Economía

BBVA México superó a España y aportó el 55% de las ganancias del grupo

La filial mexicana del grupo bancario español BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,987 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 36.7 % más interanual, logrado en gran parte por el crecimiento de los ingresos derivados de la mayor actividad de la clientela.

México fue una vez más la filial que más aportó al Grupo, un 55 % del beneficio total, frente a los 2,110 millones ganados en España, que representaron un 29 % de la cuenta, según informó este martes la entidad al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses logrado en México, que incluye todos los ingresos excepto las comisiones, sumó 8,164 millones de euros, un 37.9 % más, favorecido por la buena evolución de los ingresos, el crédito y por la gestión del diferencial de la clientela, entre otras razones.

Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos aumentaron un 21.7 %, sin incluir las cesiones temporales de activos, con una morosidad del 2.6 % frente al 2.5 % anterior y una cobertura del 127 %, ligeramente peor que el 129 % previo.

Foto: Alberto Ferreyra vía Pexels

El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en “otros países” como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, obtuvo un beneficio de 496 millones de euros, un 20.6 % menos, debido al impacto de la inflación, sobre todo en Argentina.

El crédito a la clientela no dudoso en gestión creció un 9.2 %, principalmente por el crédito al consumo.

Los recursos gestionados de clientes disminuyeron casi un 10 % interanual, debido al recorte del 63 % sufrido por los de fuera de balance después del traspaso de los fondos de pensiones administrados por la entidad en Bolivia a la gestora pública de la Seguridad Social de ese país.

Perú ganó 155 millones de euros hasta septiembre, un 8 % menos, seguido de Argentina, que obtuvo 138 millones, casi un 12 % menos, en tanto que Colombia redujo su beneficio un 47.5 %, hasta los 115 millones de euros, y el resto de los “otros países” obtuvo 89 millones, un 8.2 % más.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button