Becky Hammon, una de las principales entrenadoras del baloncesto profesional femenino, y que en su día representó a Rusia en los Juegos Olímpicos, hizo un llamado al presidente ruso Vladimir Putin para hacer lo correcto y liberar a la estrella de la WNBA Brittney Griner.
A top coach for U.S. women’s pro basketball, Becky Hammon, who once represented Russia at the Olympics, has made a plea for Russian President Vladimir Putin to ‘do the right thing’ and quickly release American star player Brittney Griner https://t.co/VkDvzYVRK8 pic.twitter.com/aODHbBmVnT
— Reuters (@Reuters) August 3, 2022
La entrenadora de las Aces de Las Vegas declaró que era molesto ver a una compañera de la comunidad del baloncesto femenino encerrada durante casi seis meses, en lo que el gobierno de Estados Unidos ha denominado como una detención injusta e injustificada.
Es algo que, obviamente, me toca muy de cerca, así que sólo pido al Gobierno ruso que haga lo correcto. Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto […] Estamos pidiendo clemencia. Pedimos bondad. Y estamos pidiendo que traigan a casa a BG.
Hammon ha jugado seis veces el All-Star de la WNBA y en múltiples ocasiones jugó para equipos rusos. Se nacionalizó para Rusia en 2008 cuando apoyó al seleccionado a conseguir el bronce en los Juegos Olímpicos.
“Other people can dominate the game with their jumping, with their physical force — I had to dominate the game by playing chess.” — @BeckyHammon
Part II of the Becky Hammon miniseries ▶️👇
— Las Vegas Aces (@LVAces) July 23, 2022
En entrevista para Reuters, la entrenadora de 45 años también destacó que la situación no se tomaría con tanta ligereza de tratarse de algún jugador profesional en la rama varonil.
Es difícil imaginar, sin embargo, que si esto fuera, ya sabes, LeBron James, que todavía estaría sentado allí en la cárcel.
Si bien Hammon ha declarado anteriormente que como deportista no se posicionaba políticamente, durante la entrevista apeló a Putin y a las autoridades rusas para que dejen a Griner regresar a Estados Unidos.
Si (Griner) tuviera que cumplir una sentencia (de prisión), creo que tendría que haber malas implicaciones a nivel internacional en el mundo del deporte […] Hay ciertas formas de presionar a Rusia. Esperemos que no se llegue a eso.
En estos momentos, se espera que Griner, dos veces medallista de oro olímpica, regrese al tribunal ruso el jueves para los alegatos finales de su juicio.
La estadounidense, pívot en el Mercury de Phoenix, se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión por cargos de drogas tras ser detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo en su equipaje que contenían aceite de cannabis.
Su detención se presentó mientras la basquetbolista se dirigía a unirse a su equipo en Rusia durante la temporada baja estadounidense, y se produjo solo días antes de que Rusia lanzará la invasión a gran escala sobre Ucrania, colocando a Griner al centro de una disputa geopolítica.
(Con información de Reuters)