Bellator Paris: Yoel Romero dice que la educación cubana sacó "lo mejor y lo peor" de él

Bellator Paris: Yoel Romero dice que la educación cubana sacó “lo mejor y lo peor” de él

Romero es un ex campeón mundial de lucha libreLugar de eventos: AccorHotels Arena, París Fecha: viernes, 6 de mayoCobertura: Cobertura en vivo en BBC iPlayer y el sitio web y la aplicación de BBC Sport desde las 18:00 BST, con la tarjeta principal también en vivo en BBC Three desde las 21:00 BST

Cuando Yoel Romero recuerda su crianza en Cuba, lo hace con una mezcla de emociones.

El hombre de 45 años, que se enfrenta a Alex Polizzi en Bellator 280 en París el viernes, le da crédito al país por dar forma al atleta que es hoy, pero desafía algunas de sus políticas deportivas de la década de 1980.

A los ocho años, Romero fue elegido por los entrenadores para ir a una escuela especializada en lucha libre, basándose únicamente en sus atributos físicos.

Romero continuaría demostrando que los entrenadores tenían razón al ganar el campeonato mundial y las medallas olímpicas, pero fue la forma en que se recompensó el éxito en el país lo que es controvertido.

Los mejores atletas cubanos se beneficiarían de beneficios como recibir más comida y tener mejores condiciones de vida que los menos exitosos.

“Eso es algo en ese momento debido al sistema político allí. Hoy en día creo que todos los atletas deberían comer y ser tratados de la misma manera, pero así era en ese entonces”, dijo Romero a BBC Sport.

“Por supuesto [it made me into a machine], ese sistema me empujó a ser lo mejor que puedo. Me empujó a encontrar lo mejor de mí, pero también lo peor de mí”.

“Lo que quiero decir con lo peor es que voy a competir y ganar, o voy a morir en el intento. Estoy compitiendo conmigo mismo hasta que me muero de entrenar y competir”.

Cuba tiene un historial de producir atletas olímpicos exitosos tanto en la lucha libre como en el boxeo.

Solo en la familia de Romero, su medio hermano Yoan Pablo Hernández es un ex campeón mundial de boxeo, sus primos son atletas olímpicos y su padre estuvo en el equipo nacional de boxeo de Cuba.

Romero atribuye el éxito del país en los deportes de combate a la forma en que se busca talento desde una edad temprana.

“Los entrenadores van a colegios donde los niños tienen cinco, seis, siete y ocho años y nunca han hecho ningún deporte”, dice Romero.

“Estos entrenadores les dan diferentes actividades a los niños según sus atributos físicos, luego [the coaches] elegir por ellos en qué deporte van a ser mejores.

“Luego hablan con los padres y si los padres deciden que sí, llevan a su hijo a una escuela especial”.

‘Tal vez en el fondo de mí hay un boxeador frustrado’ Once de las 13 victorias de Romero en MMA han sido por nocaut

Romero hizo una transición inusualmente tarde a las artes marciales mixtas, haciendo su debut profesional a la edad de 32 años.

A pesar de esto, se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos en el deporte, compitiendo en múltiples peleas por el título mundial y obteniendo victorias notables sobre ex campeones como Luke Rockhold.

Sorprendentemente, también se mostró reacio en muchas peleas a utilizar su experiencia en la lucha libre, prefiriendo en cambio ponerse de pie y golpear.

Romero dice que prefiere golpear por su amor por el boxeo.

“Tal vez en el fondo de mí hay un boxeador frustrado”, dijo Romero.

“Siempre le dije a toda mi familia que quería ser boxeador, pero no me dejaban boxear. No querían que me golpearan en la cara”.

El oponente de Romero el viernes es el estadounidense Alex Polizzi, quien ingresó como reemplazo tardío del lesionado Melvin Manhoef.

Romero buscará poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas contra Polizzi, de 30 años, quien está en una racha de tres victorias consecutivas.

La pelea de peso semipesado servirá como evento coestelar.

“Donde sea que vaya la pelea, puedo hacerlo. Si es una pelea de jiu-jitsu, puedo luchar, si es una pelea de golpes, puedo golpear, si tengo que luchar, lo haré”, dijo Romero.

“Esto es MMA y estoy listo para cualquier camino que tome la pelea”.


Source link