México

Berlinale 2021: ‘Una película de policías’, de México, gana Oso de Plata

Una película de policías de Alonso Ruizpalacios (Güeros) se alzó con el Oso de Plata por Mejor contribución artística, premio que le fue otorgado a Yibrán Asuad por su edición en el largometraje.

Yibrán trabajó previamente con Ruizpalacios en Museo, además de tener entre sus créditos varias películas más como Sanctorum, Todas las pecas del mundo o Ya no estoy aquí. Hizo su debut como director con El Caco y posteriormente estuvo al frente de Todas las pecas del mundo, en la que también fungió como guionista y productor; también dirigió varios de los episodios de La casa de las flores, serie de Netflix.

El filme (“A Cup Movie”), un relato entre el documental y la ficción cuyo estreno mundial fue en la Berlinale, aborda el trasfondo de la impunidad policial en México y está protagonizado por los actores Mónica Del Carmen y Raúl Briones.

“Como un experimento documental y narrativo innovador, ‘Una Película de Policías’ sumerge al espectador en un espacio inusual. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo“, indicó la casa productora mexicana No Ficción en su página web.

“Una Película de Policías”, un filme original de Netflix , marca el regreso de Ruizpalacios al Festival de Berlín, después de que ganara el Oso de Oro a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2014 con “Güeros” y de que obtuviera el Oso de Plata al Mejor Guión por su último filme “Museo” en 2018.

El filme de Ruizpalacios fue el único de Latinoamérica entre las 15 películas de 16 países que compitieron en la sección oficial por el Oso de Oro, el premio mayor del festival.

Así se anunció el premio este viernes en la Berlinale 2021: 

En tanto, “Bad Luck Banging or Loony Porn” del director rumano Radu Jude, una comedia negra sexualmente explícita sobre la agresión cotidiana que experimenta una profesora en la Bucarest contemporánea, ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

Los jueces elogiaron la película, como una “obra de arte memorable” que “atacó” al espectador. Protagonizada por Katia Pascariu, el filme muestra a una maestra cuya cinta sexual privada se filtró, desencadenando una caza de brujas por parte de los padres de los niños en su escuela.

“Captura en la pantalla el contenido y la esencia, la mente y el cuerpo, los valores y la carne cruda de nuestro momento presente en el tiempo”, dijo el jurado del festival en línea en un comunicado.

La película, que se abre con un plano largo de Pascariu teniendo sexo con su pareja al estilo porno, continúa retratando las decenas de actos agresivos a los que ella, una mujer de la ciudad, es sometida a lo largo del día haciendo recados en la frenética capital rumana.

Filmada en medio de la pandemia del coronavirus, la película muestra a casi todos los personajes con una mascarilla, pero el espectador se queda con la sensación de que el veneno que la gente inyecta en su propio entorno es tan destructivo como cualquier virus.

Comerciantes, taxistas y la iglesia ortodoxa rumana son los blancos de la ira de la película, que culmina en un grotesco tribunal compuesto por los padres de clase media del colegio de élite donde Pascariu da clases. (Con información de Reuters)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba