La Comisión Federal de Comercio (FTC) exige que la empresa de terapia en línea BetterHelp pague $7.8 millones para los consumidores en un acuerdo sobre el supuesto mal manejo de datos entre 2017 y 2020. Esta es la primera orden propuesta por la FTC que compensaría a los consumidores cuyos datos de salud se vieron comprometidos.
Según la FTC, BetterHelp aseguró a los clientes que no compartiría sus datos de salud excepto con el fin de brindar asesoramiento. Pero la FTC alegó que BetterHelp compartió correos electrónicos de clientes, direcciones IP y respuestas a cuestionarios de salud con anunciantes como Facebook, Snapchat y Pinterest.
“La FTC alegó que usamos información limitada y encriptada para optimizar la efectividad de nuestras campañas publicitarias para poder ofrecer anuncios más relevantes y llegar a personas que pueden estar interesadas en nuestros servicios”, escribió BetterHelp en un declaración. “Esta práctica estándar de la industria es utilizada de forma rutinaria por algunos de los proveedores de salud, sistemas de salud y marcas de atención médica más grandes”.
Los clientes que usaron BetterHelp entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, cuando estas prácticas publicitarias estaban en vigor, serán elegibles para reembolsos parciales.
“Cuando una persona que lucha con problemas de salud mental busca ayuda, lo hace en un momento de vulnerabilidad y con la expectativa de que los servicios de asesoramiento profesional protegerán su privacidad”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en a declaración. “En cambio, BetterHelp traicionó la información de salud más personal de los consumidores con fines de lucro”.
BetterHelp dijo que nunca ha recibido pagos de terceros por información sobre sus clientes.
La orden propuesta por la FTC también requiere que BetterHelp limite el tiempo que puede retener los datos de los clientes y solicite a terceros que eliminen los datos de salud de los consumidores que compartieron. También se ordena a BetterHelp que obtenga el consentimiento expreso antes de divulgar la información de salud del cliente a terceros y que desarrolle un programa de privacidad más completo.
“Este acuerdo, que no admite la admisión de irregularidades, nos permite continuar enfocándonos en nuestra misión de ayudar a millones de personas en todo el mundo a obtener acceso a una terapia de calidad”, escribió BetterHelp en su declaración.
Source link