Bezzecchi confirma su liderato en Assen y Márquez firma la 13ª caída del año

Bezzecchi confirma su liderato en Assen y Márquez firma la 13ª caída del año

El italiano Marco Bezzecchi, que parecía haber perdido fuelle desde su triunfo en Le Mans ha recuperado la iniciativa y se ha colocado al frente de la combinada de libres en la primera jornada del Gran Premio de los Países Bajos en el histórico TT Assen circuit tras dominar las dos sesiones de la jornada con holgura y 0″130 sobre Jorge Martín. Como en Moto3 (Jaume Masià) y Moto2 (Jake Dixon) también en MotoGP un mismo piloto ha sominado de cabo a rabo. 

Se han asegurado el pase a la Q2 Bezzecchi, Martín, Miller, Bagnaia, Viñales, Quartararo, Aleix Espargaró, Binder, Marini y Àlex Márquez, el viernes más variado del año con ‘solo’ cinco de las ocho Ducati y doble presencia KTM y Aprilia y también de la Yamaha de Quartararo.

Marc Márquez está viviendo una realidad paralela alejada de lo que debería ser, dando guerra en los puestos de cabeza y siendo el perejil de todas las salsas en MotoGP. Tras la declaración de intenciones de Sachsenring y que abrió la veda a mover el mundo bajo sus pies porque la situación ya es insostenible, Marc Márquez decidió adoptar un perfil bajo, dar un paso atrás por su seguridad. Presentarse en Assen lesionado –fisura de costilla, fractura en la falange del pulgar izquierdo y esguince en el tobillo derecho– se lee como su intención de mostrar a Japón que mientras se ‘arregla’ la situación su compromiso será máximo y trabajará por mejorar esa moto los próximos meses. Pero ni ejerciendo de ‘probador’ de lujo en Assen se pudo librar de sumar una nueva caída, un arrastrón sin consecuencias en la curva 3 cuando sin exagerar trataba de seguir la rueda de Maverick Viñales para mejorar su clasificación y duró tres curvas. Ya en este mismo P2 siguiendo la rueda de su propio hermano Àlex ya tuvo que salvar otra salvaje derrapada de la Honda y otra menos salvaje tras Bagnaia.

Una semana atrás la frustración le llevó a soltar una peineta a la cámara onboard, esta vez se quedó apoyado en el ‘airfence’ esperando un scooter. La jornada iba sin contratiempos porque con toda la tralla de contusiones y fisuras que arrastra se dedicó a terminar a 1”8 en la matinal y la P2 andaba por los mismo derroteros, disputando la ‘Copa de probadores’ con Savadori, Bradl y Folger a los que acompañó el SBK Iker Lecuona, del 19º para atrás. Hasta el time attack que atacó con el más conservador blando delantero y ni así evitó la caída. A la que forzó siguiendo una rueda veloz, al suelo en tres curvas. Ha quedado condenado a una nueva Q1 en la que el principal candidato a una de las dos plazas de la repesca será Johann Zarco.

El francés Fabio Quartararo ha tenido que superar un nuevo examen médico tras el P1 y ha obtenido el ‘apto’ para seguir el resto del Gran Premio pese a la fracturaque arrastra en su dedo gordo del pie izquierdo por una caída esta semana cuando salió a correr por las calles de Amsterdam. De salida ha liderado la primera tanda junto a Alex Márquez y Marco Bezzecchi, los más activos aunque sin bajar de 1’33”.

El primero en descender al 1’32 ha sido Maverick Viñales en la segunda tanda (1’32″960) tras varios intentos seguidos previos de cerrar una buena vuelta. A mitad de la tanda Alex Márquez se ha marcado un Marc Márquez salvando una exagerada derrapada de su Ducati que ha cortado la electrónica mientras su hermano lo miraba en el box. Posteriormente siguiendo la rueda de su hermano a Marc le ha tocado también salvar a su vez otra salvaje derrapada de la Honda

A Maverick Viñales lo ha relevado su lesionado compañero Aleix Espargaró con 1’32″741 y doblete de Aprilia en un circuito afín a su estilo y el de Aprilia por delante ya del líder del campeonato Bagnaia cuando ha concluido la segunda de las tres tandas. Marc Marquez antes de poner neumático nuevo era 20º a 1’5″ de la cabeza siguiendo con la comparativa de chasis.

Ya en las tandas del time attack de los últimos 10 minutos Maverick Viñales ha elevado el listón a 1’32″374 a 0″128 del super crono matinal de Bezzecchi. Y a 86 milésimas se ha quedado poco después Jorge Martín. Con 1’32″254  también ‘Bez’ se ha quedado cerca (a 8 milésimas) de ese mejor crono del viernes para ponerse al frente de la P2.

Marc Márquez no se escapa de sumar la 13ª caída del año

Y aunque ha  ido en modo conservador toda la jornada la 13ª caída del año, esta vez un arrastrón, ha llegado en la curva 3 tratando de seguir la rueda de Maverick Viñales y se ha quedado pensativo apoyado en las protecciones esperando un scooter de vuelta al box. Estaba 17º en la combinada del día a 1″2 de la cabeza y no se ha librado d ela Q1.

Bezzecchi finalmente ha recortado su mejor crono matinal con 1’32″063 y a 0″130 Jorge Martín asegurándose el doblete y todos han mejorado sus cronos. 

Clasificación P2 y combinada libres

Clasificación MotoGP

motogp.com




Source link