Bezzecchi se lleva una locura de carrera en Le Mans que acabaron solo ¡13 pilotos!

Bezzecchi se lleva una locura de carrera en Le Mans que acabaron solo ¡13 pilotos!

116.692 espectadores se han dado cita este domingo en Le Mans para presenciar la jornada de carreras del GP de Francia un récord este año de público en un circuito y un récord personal para el GP francés. Pero es que a lo largo del fin de semana, de jueves a domingo, han reunido para el GP 1000 de la historia 278.805 espectadores, récord absoluto para un GP de Motociclismo. Y el piloto que ha tenido el honor de recibir la ovación del respetable después de una de las carreras más nerviosas en años ha sido Marco Bezzecchi, su segunda victoria del año, con la que vuelve a ponerse a 1 punto del líder Pecco Bagnaia.

Tres pilotos de equipos independientes de Ducati han copado el podio, Bezzecchi por el Mooney VR46 y los Pramac Ducati Jorge Martín, su segundo podio en Le Mans tras su victoria en el Sprint sumando así 34 de los 37 puntos del fin de semana, y uno de los dos ídolos locales Johann Zarco. Y también el cuarto clasificado, un espléndido rookie Augusto Fernández que ha sido la primera KTM vestida con los colores de su equipos GasGas Tech3. 

Pero que solo hayan terminado 13 pilotos ya indica que Le Mans ha sido de todo menos una carrera tranquila. Desde luego no ha servido para nada la reunión del viernes de la Comisión de Seguridad a la que invitaron al Panel de Comisarios porque la mitad entendió una cosa, la otra mitad otra y el campeón Quartararo la abandonó porque lo estaban poniendo de los nervios. Ya no entienden la diferencia entre el ‘That’s Racing’ actual y los hachazos condenables. Modélica la pelea por el segundo cajón entre Marc Márquez y Jorge Martín por el segundo cajón, pero absurda la de Pecco Bagnaia con Maverick Viñales que le ha costado un nuevo cero, el tercero, al vigente campeón y aún líder.

Desde la pole Pecco Bagnaia ha perdido la iniciativa a manos de Marc Márquez, que ha corregido su gris salida del sábado, y de nuevo Brad Binder ha pasado de décimo a segundo al paso por la curva 1 sin consolidar, pero un hachazo en la curva 6 por parte de Alex Márquez le ha relegado de nuevo para atrás (16º) y ha enfadado a medio pelotón implicado -Zarco, Aleix Espargaró-. Bagnaia ha perdido plazas también con Miller y Marini y de poder liderar la carrera se ha visto cuarto del pelotón en este inicio de carrera. Por evitar un toque con Bezzecchi, una salida de pista también ha condenado a la remontada a Martín desde el top-10.

En su primera carrera casi completa del año Márquez no ha permitido que nadie le tomara la cabeza pese a los intentos repetidos de Miller de superarlo en la corta recta para encontrarse en frenada la respuesta de Marc, pero en el tercer giro ha tenido que tomarse un respiro y ser el vigilante del ‘aussie’ de KTM y ya Bagnaia vigiándolo a él.

Bagnaia tira su carrera

Quien estaba en modo ataque tras una enésima mala salida era Maverick Viñales que se ha colocado cuarto en el quinto giro tras dejar atrás sin contemplaciones a los dos Mooney VR46. Pero en el sexto giro ha llegado el gran drama en la curva 12 entre Maverick Viñales y Pecco Bagnaia cuando tras un adelantamiento limpio previo del de Roses, el turinés ha querido devolvérsela rápidamente sin ceder por el exterior cuando llegaba el cambio de dirección, ha dejado sin espacio a Maverick que ha perdido violentamente la moto y los dos han acabado en el suelo, con sus más y sus menos en la escapatoria, manotazos mutuos incluidos al pedirse explicaciones. Luego con menos pulsaciones han sido ‘repatriados’ juntos en el mismo scooter hasta el paddock y se han bajado dándose la mano.

Y un giro después estaba cayendo Luca Marini en la curva 11 y tratando de levantarla en medio de la trazada cuando Alex Márquez sin comerlo ni beberlo se lo ha encontrado cuando estaba tapado por Bezzecchi con quien venía peleando yha terminado impactando con la moto de Marini terminando ambos fuera de carrera tras un susto morrocotudo al quedarse ambos tendidos en medio de la pista.

Y no han terminado aquí los incidentes en tres vueltas de locura transitoria en este primer tercio de carrera cuando un ataque sin sentido de Bezzecchi sobre Marc Márquez, al que ha sacado de pista, ha permitido a Martín ponerse segundo. ‘Bez’ ha sido castigado con devolver la posición, y tras cumplirlo con Martin que era el que le perseguía en ese momento, ha vuelto a adelantar al madrileño y luego a Miller por liderar la carrera a partir del décimo giro, llevándose a Márquez tras él que ha hecho lo propio. Para cuando se han reencontrado siete décimas les separaban.

El segundo le ha caído a Marc en el 13º giro momento en el que Martín también ha superado a un Miller ya en dificultades por cerrar el podio provisional -ha terminado cayendo también-. Por detrás estaban llegando Zarco con el rookie Augusto Fernández. Y los dos segundos de ventaja de Bezzecchi ya han llegado a 10 giros para el final. El antiguo líder estaba sentenciando la carrera mientras Martín ya estaba buscando donde adelantar a Márquez que se ha ido largo en la curva 8 rodando medio segundo más lento que ‘Bez’ en esos momentos.

Ejemplar pelea entre Márquez y Martín

Pero el de Cervera ha seguido resistiendo mientras el de San Sebastián de los Retes seguía madurándolo probándolo en sitios distintos. A 7 del final Martín ha superado a Márquez y en el mismo punto donde ha cometido su error Bagnaia con Viñales ha tenido más cabeza Jorge y no ha tratado de pasar por el exterior cuando Márquez ha vuelto a superarlo. Un giro después los dos españoles han vuelto a repasarse muy limpiamente, dejándose espacio, y a tres para el final nuevo intento, nunca dando su brazo a torcer el seis veces campeón mundial. La estocada final de ‘Martinator’ ha llegado en la curva 7, a dos para el final, cuando le ha superado limpiamente aprovechando que Marc estaba teniendo muchos movimientos violentos que finalmente le han llevado a la caída.

No ha sido el final merecido para un Marc Márquez al que ya le da igual la clasificación y que después de mes y medio sin motos, de estar pilotando con un chasis con el que solo lleva tres jornadas ha estado espléndido. No ha pensado en un tercero quería ese segundo porque la ambición sigue intacta. Era ese segundo o probablemente Zarco también se lo hubiera ‘zampado’.

Zarco se ha encontrado sin comerlo ni beberlo con un podio inesperado en casa, su segundo del año y el rookie Augusto Fernández ha sumado un valiosísimo cuarto puesto defendiéndose muy bien de Aleix Espargaró, el último piloto español en acabar la carrera. Solo han terminado 13 pilotos la batalla de Le Mans.

Por lo que respecta al resto españoles han caído Marc Márquez a dos para el final, Alex Rins en la 15ª vuelta, Joan Mir en la 13ª, los tres Honda solos, y Alex Márquez en la sexta y Maverick Viñales en la quinta, cortesía rival.

Clasificación Carrera MotoGP

Clasificación MotoGP

motogp.com




Source link