startup francesa Bibak (anteriormente conocida como La Consigne GreenGo) ha acumulado 6,4 millones de dólares (6 millones de euros) en una ronda de financiación de capital y deuda. La compañía quiere acabar con los envases de plástico de un solo uso para alimentos y sustituirlos por envases de alimentos reutilizables.
Founders Future, MAIF Impact, Seed One, el fondo Blue Ocean de Notus Technologies SWEN Capital Partners y varios inversores informales participan en la ronda de financiación de la startup. La startup cerró esta ronda en noviembre de 2022.
El hecho de que Bibak sea una empresa francesa es una ventaja competitiva ya que la regulación cambió recientemente. Desde el 1 de enero de 2023, los restaurantes tienen que usar recipientes de comida reutilizables para las personas que comen allí.
“Cambia la escala del negocio y la industria de la reutilización”, me dijo la cofundadora y directora ejecutiva Yasmine Dahmane.
Y, sin embargo, Bibak existe desde hace bastante tiempo. La puesta en marcha comenzó en 2018 con empresas francesas de servicios de catering corporativo como Sodexo, Compass y Elior. La compañía ahora también apunta a la industria de eventos, así como a cadenas de comida rápida como Burger King.
Pero Bibak no quiere hacerlo todo. Si bien muchos restaurantes están comprando lavavajillas profesionales, la startup cree que la mayoría de los recipientes de alimentos no se limpiarán en los restaurantes. En su lugar, una empresa de terceros vendrá e intercambiará sus montones de platos sucios, cajas de plástico y cubiertos por otros limpios.
En lugar de tratar de hacerlo todo, Bibak se está enfocando en el área donde puede aportar más valor: esa es la parte tecnológica y de plataforma de esta floreciente industria.
“Dejamos que las empresas profesionales de lavado y logística hagan su trabajo. Es un modelo mucho más sólido porque podemos traer empresas de lavado industrial”, dijo Dahmane.
Entonces, ¿qué trae Bibak a la mesa entonces? Primero, Bibak brinda cierta visibilidad a través de los datos. Los clientes pueden usar la plataforma para ver su inventario en tiempo real, contar cuántos contenedores de alimentos faltan, crear un sistema de depósito y ver el impacto ambiental de los contenedores reutilizables.
En segundo lugar, Bibak te ayuda a la hora de recoger los envases de comida usados. La puesta en marcha puede enviarle quioscos de devolución inteligente y crear un sistema de depósito que funcione para su restaurante específico. Puede ser un sistema gamificado con recompensas o un sistema de depósito sencillo.
En tercer lugar, Bibak también es una empresa fintech en cierto modo. La empresa puede administrar el sistema de devolución de efectivo y recompensas por usted.
La buena noticia es que Bibak se vuelve cada vez más eficiente a medida que escala. “Queremos ofrecer un costo por lavado lo más bajo posible”, dijo Dahmane.
La compañía apunta primero a los grandes clientes, ya que cree que los restaurantes más pequeños seguirán el rumbo una vez que estas grandes cadenas estén a bordo. En total, se han evitado más de 1,5 millones de artículos de embalaje de un solo uso. Bibak compite con otra startup francesa llamada Pyxo.
Las personas que trabajan para Société Générale, Engie, Hermès, Danone o Vinci ya están utilizando contenedores de alimentos Bibak. Y el fin de semana, cuando la gente va a Roland Garros o We Love Green, también interactúa con Bibak cuando pide una bebida. Pronto, también puede recibir un contenedor Bibak cuando ordene comida en línea.
Source link