Noticias Internacionales

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’

En el monitoreo realizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y Aristegui Noticias, rumbo a los comicios presidenciales en EU, el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano explica los votos electorales, así como las encuestas y las proyecciones que hacen de ésta la elección más disputada de la historia reciente.

Por Abelardo Rodríguez Sumano
@AbelardoRodriz

A pesar de que algunas encuestas y predicciones le dan la victoria a Joe Biden, la moneda está en el aire, principalmente porque Donald Trump ha reiterado que no aceptará una “transición pacífica del poder” de no obtener el triunfo en la elección presidencial el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, asunto que será examinado en mayor detalle en una nueva entrega.

Por lo tanto, el objetivo de este texto es mapear por dónde vienen las inercias —la elección del 2016—, las bases estructurales de la elección —los votos electorales—; las encuestas y las proyecciones que hacen de esta elección la más disputada de la historia reciente.

Nota aclaratoria y metodológica: Antes de continuar, bien vale la pena apuntar que las encuestas son muestreos rápidos, termómetros, para medir las preferencias y sentimientos del electorado al momento de realizarse. En consecuencia, toda encuesta es una estimación; imposible proporcionar un dato duro inamovible; su valía consiste en presentar justamente las preferencias de un electorado. En el caso de las proyecciones, son estudios que determinan un desenlace de aquí a la elección.

Como ya apuntamos, ambos trabajos (Encuestas y Predicciones) proporcionan una ventaja importante para Biden. Sin embargo, son aproximaciones al futuro que ya han desatado la virulencia de Donald Trump. Una vez apuntado lo anterior, sostenemos que la presentación de estos datos bajo ningún punto de vista son concluyentes. Lo que sí proporcionan es una base estructural para determinar al vencedor y eso forma parte del arreglo constitucional que concibieron los Padres Fundadores de ese país.

 

Los codiciados 270 votos electorales para ganar la Presidencia de EU

El sistema de representación está conformado por 538 electores en total, los que provienen de los 50 estados y el Distrito de Columbia1. Para que el sistema pueda nombrar a un presidente, requiere alcanzar apenas 270 votos de los electores. De esta manera, la clave para obtener la victoria por cualquiera de los dos partidos principales reside en alcanzar cada voto electoral que se encuentra distribuido de forma desigual en cada distrito del país y se asigna de acuerdo con el tamaño de su población. Cuando un candidato presidencial gana un estado, aunque sea por un margen limitado, gana todos los votos electorales con los que cuenta dicho estado y van al conteo general para obtener el codiciado número 270.

La cantidad de electores que se asigna a cada entidad depende del número de representantes que tiene en el Congreso de los Estados Unidos. Dicho de otra manera, los estados cuentan con un elector por cada uno de sus legisladores en la Cámara de Representantes, y también cuentan con dos electores más que representan a los dos Senadores de dicho estado. Por ejemplo, California tiene 53 Distritos Congresionales, de los cuales cada uno envía a un parlamentario a la Cámara de Representantes; y, como todos los demás estados, cuenta con dos senadores. Esto le da un total de 55 electores, que reflejan la cantidad de representantes en el Congreso que tiene el estado.

 

Total de votos electorales por entidad: 538
Mayoría necesaria para ser electo presidente de EU: 270

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’ 1

Elaboración propia con esta información: https://www.archives.gov/electoral-college/allocation

A la hora de votar en los estados, los ciudadanos no están votando por el candidato presidencial directamente, sino por una lista de electores preferidos por el candidato presidencial de cada partido para ese estado; electores que se comprometen a votar por el prospecto. Es decir, cuando los votantes seleccionan a uno de los candidatos en la boleta electoral, el voto en realidad es dirigido a la lista de votantes de preferencia del candidato en esa entidad. Es por lo tanto importante señalar que la mayoría de los estados de EUA —menos Maine y Nebraska— utilizan el sistema de “el ganador se lleva todo”, por el cual, el voto popular determina al candidato ganador en el estado y, a la lista de electores ganadora. Por seguir con nuestro ejemplo, si el voto popular le da la victoria a Biden en California, su lista de 55 electores será los que tendrán derecho a someter su voto, y ya no la lista de electores de Trump. Por este motivo, el voto popular nacional no le da la victoria a un candidato; es el voto electoral.

Ahora bien, los pasos a seguir para la institucionalización de la autoridad en caso de que todo se condujera en orden —lo cual es improbable– tras el día de la elección —martes 3 de noviembre de 2020— son a) los electores se reunirán en sus respectivos estados para depositar su voto el primer lunes después de la elección. En esta ocasión, la reunión se dará en cada estado el lunes 9 de noviembre, y entonces los electores depositan sus votos, b) los cuales luego serán enviados al Congreso de EUA para c) ser oficialmente contabilizados el 6 de enero de 2021 y así formalizar la constitucionalidad de la elección presidencial.

Finalmente, la transferencia oficial entre el presidente saliente y el entrante se da en un acto solemne en Washington, D.C. el 20 de enero que en está ocasión deberá ser del 2021. Sin embargo, todo lo anterior ya ha sido puesto en tela de juicio por Trump al asegurar que “no habrá una transferencia pacífica” del poder en enero del 2021.

 

Resultado de la elección presidencial en el 20162

En el 2016, Hillary Clinton ganó el votó popular con el 48.5%, equivalente a 65,853,516 sufragios y perdió el voto electoral con 232 conteos. En esa época, las entidades que conquistó fueron California (55), New York (29), Illinois (20), New Jersey (14), Virginia (13), Washington (12), Massachusetts (11), Minnesota (10), Maryland (10), Colorado (9), Oregon (7), Connecticut (7), New Mexico (5), New Hampshire (4) y Rhode Island (4), Hawai (4), Distrito de Columbia (3), Vermont (3), Delaware (3) y Maine (2 por elección popular, 1 del distrito 1). Desde el punto de vista de votos electorales, la victoria de Hillary confirmó una tendencia histórica del Partido Demócrata en esos estados. Mientras que Donald Trump perdiendo el voto popular con el 46.4% equivalente a 62,984,825 votos, se alzó con la victoria con 306 votos electorales.

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’ 2

Foto: Wikimedia Commons

Los estados que sufragaron por el magnate fueron Texas (38), Pennsylvania (20), Florida (29), Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16), North Carolina (15), Virgina (13), Tennessee (11), Arizona (11), Indiana (11), Wisconsin (10), Missouri (10), Alabama (9), South Carolina (9), Louisiana (8), Kentucky (8), Oklahoma (7), Kansas (6), Iowa (6), Arkansas (6), Mississippi (6), Utah (6), West Virgina (5), Nebraska (2 por elección popular, 1 por cada distrito sumando 3), Idaho (4), Alaska (3), Montana (3), Wyoming (3), North Dakota (3) y South Dakota (3).

La ventaja de Trump sobre Hillary fue amplia desde el punto de vista de los votos electorales, no así en la lógica del voto popular que habiéndolo ganado la demócrata perdió la elección. En el 2020, las cosas son diferentes.

 

¿Cómo van las encuestas y las predicciones?

Al 18 de septiembre, las encuestas de preferencia le dan la victoria a Biden. El sitio 270 to Win realiza un análisis estadístico tomando en consideración múltiples encuestas realizadas a nivel nacional para darle seguimiento a las preferencias electorales en cada estado.

Los criterios para determinar las tendencias son…

  • Estado “seguro” (safe), donde el margen de preferencia por un partido es igual a 15% o superior.
  • Estado como “probable” (likely), si el margen se encuentra entre 10% y 15%.
  • Estado como “inclinado a” (leaning), si el margen está entre 5% y 10%.
  • Estado como “reñido” (toss-up), si el margen es menor a 5%.

Sobre la base anterior, se presentan los datos a la fecha de corte que dan ventaja a Biden (18 de septiembre de 2020) en los siguientes términos: 138 votos electorales seguros, 29 probables y 72 inclinados a votar por el Partido Demócrata. Sin necesidad de sumar a los electores en los estados reñidos, esto le da un total de 284 electores, lo cual le proporciona la victoria. A Trump sólo le aseguran 119 electores: 60 seguros, 11 probables y 48 inclinados a votar por él, dándole sólo 119 votos electorales.

Por otro lado, las encuestas, han mostrado que los Estados reñidos representan 135 electores al 18 de septiembre3, lo cual es muy relevante (25 % aproximadamente). Los estados reñidos son Texas (38), Florida (29), Ohio (18), Georgia (16), North Carolina (15), Iowa (6), Nevada (6), Arkansas (6), y uno de los distritos de Nebraska (1).

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’ 3

Fuente: 270 To Win

Trump va perdiendo en las encuestas

En el marco de un rango más amplio que 270 to Win, Joe Biden va arriba en las encuestas incluso en algunos portales cercanos a Donald Trump. Veamos: para el 16 de septiembre, The New York Times presentó los resultados de cuatro encuestas nacionales: la de YouGov, una firma internacional de análisis de datos, le da una ventaja a Biden de 9 puntos; la de Ipsos, una multinacional de análisis de mercados, le da a Biden también la victoria por 9 puntos; la encuesta conjunta de la Universidad del Sur de California y Los Ángeles Times le dan la victoria a Biden por 7 puntos y, finalmente, la encuesta conjunta de Ramussen Reports y Pulse Opinion Research, ambas firmas especializadas en encuestas, le dan la victoria a Trump, pero sólo por 1 punto4; Andrew Solender asegura que Ramussen Reports suele dar resultados favorables para Trump en contraste de otras encuestadoras. No en vano Trump los ha citado al menos unas 16 veces en Twitter.5 Y, sorprendentemente, Fox News argumenta que Biden lleva una ventaja con el 51% de las preferencias, frente a un 46% de Trump. Sin embargo, advierte que estos 5 puntos de diferencia están por encima del margen de error de las encuestas realizadas después de las Convenciones Nacionales de cada partido.6 A esta altura de la elección presidencial, estos datos son algunos de los que más asustan a los seguidores de Trump porque aún y a su pesar los colocan por debajo del demócrata.

Para Five Thirty Eight, que realiza un promedio de las preferencias en las encuestas nacionales sostiene que el peso que tiene cada encuesta en el cálculo de los promedios nacionales depende del tamaño de la muestra y de su calidad.7 Para el 18 de septiembre, el sitio le da la ventaja por 6.7 puntos —50.1% para Biden y 43.4% para Trump—.8 Mientras que la Universidad Marista (18 de septiembre) le da la ventaja a Biden por 9 puntos —52% y 43% para Trump. La misma encuesta le da el triunfo al candidato demócrata entre los votantes independientes con una preferencia del 57%, frente al 36%9 de Trump. Partiendo de estos datos, y considerando los análisis de 270 To Win y FiveThirtyEight se identifica una tendencia que favorece a Joe Biden en las preferencias de los votantes.

 

Predicción de 270 to Win

El sitio 270 To Win también ha desarrollado una predicción de cómo se desenvolverán las elecciones: agregando los trabajos de 10 organizaciones especializadas para estimar el resultado electoral, partiendo de la misma clasificación “seguro”, “probable”, “inclinado a” para cada partido y “reñido”10. En este sentido, la predicción del sitio le vuelve a dar la victoria a Biden, con 278 electores. Trump se queda con 169 electores, y los Estados reñidos (toss-up) se reducen a 9111.

Biden a la cabeza en las preferencias; Trump advierte que no reconocerá ‘un fraude’ 4

Fuente: 270 To Win

Una depuración e intersección de encuestas y predicciones mantienen a Biden en ventaja en la elección presidencial. Sin embargo, la carrera será más competida y controversial conforme se acerque la fecha de las elecciones. En los datos del 18 de septiembre, las encuestas le dan a Biden un total de 284 votos electorales. Ahora bien, el contraste entre las encuestas y las predicciones nos muestran un avance del voto de Trump: un aumento de 119 votos electorales. En suma, si las predicciones demuestran ser ciertas, Trump no sólo se quedaría con 101 votos atrás de los necesarios para reelegirse, sino que tendría que ganarse algunos de los votos de los estados competidos que probablemente se inclinen por Biden como Pennsylvania (20 votos), Michigan (16), Wisconsin (10), Minnesota (10), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4). Esto además de la necesidad que tendría Trump de ganarse todos los estados que la predicción establece como “reñidos”: Florida (29), Ohio (18), Georgia (16), North Carolina (15), Arizona (11), 1 distrito de Nebraska (1) y un distrito de Maine (1).

A estas alturas, el Jefe de la Casa Blanca ya es más consciente de que en las encuestas y en las predicciones va perdiendo. Quizá todo lo anterior ilustre en parte —una vez más— los impulsos autoritarios por parte de Donald Trump y su negativa a irse del poder si pierde la elección presidencial.

Agradezco la colaboración de Emiliano Hernández Torres en este texto.
https://www.abelardorodriguez.com/

 

1.Pole, J.R., “United States”, Encyclopedia Britannica, 20 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.britannica.com/place/United-States
2. CNN US Politics, “Presidential Results”, CNN, consultado el 21 de septiembre. Disponible en: https://edition.cnn.com/election/2016/results/president
3. 270 to Win, “2020 Electoral Map Based on Polls”, Electoral Ventures LLC, 18 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.270towin.com/maps/biden-trump-polling-map
4. Cohn, Nate, “Biden continues run of strong state polls. National polls still raise some questions”, 16 de septeiembre de 2020, en The upshot on today’s polls. Analysis of the day in polls, from now until the election day, The New York Times, consultado el 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.nytimes.com/live/2020/presidential-polls-trump-biden?action=click&pgtype=Article&state=default&module=styln-elections2020&region=TOP_BANNER&context=storyline_menu_recirc
5. Solender, Andrew, “Trump Approval At 38% In Latest Gallup Poll, Which Shows Historic Partisan Divide”, Forbes, 6 de julio de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/andrewsolender/2020/07/06/trump-approval-at-38-in-latest-gallup-poll-which-shows-historic-partisan-divide/#44d0989659b6
6. Blanton, Dana, “Fox News Poll: Biden-Trump a 5-point race in post-convention poll”, Fox News
7. Silver, Nate, “Our New Polling Averages Show Biden Leads Trump By 9 Points Nationally”, FiveThirtyEight, 18 de junio de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://fivethirtyeight.com/features/our-new-polling-averages-show-biden-leads-trump-by-9-points-nationally/
8. FiveThirtyEight, “Latest Polls: President: General Election, National”, FiveThirtyEight, 23 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://projects.fivethirtyeight.com/polls/president-general/national/
9. Marist Poll, “NPR/PBS NewsHour/Marist Poll Results & Analysis”, Marist College, 18 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. Disponible en: http://maristpoll.marist.edu/npr-pbs-newshour-marist-poll-results-analysis-18/#sthash.JDCw5QX6.dpbs
10. Analistas de tiempo completo: Sabato’s Crystal Ball, The Cook Political Report e Inside Elections. Modelos estadísticos: The Economist, 10. FiveThirtyEight. Mercados de predicción: Predictlt. Análisis de los medios: Politico, CNN, NPR.La lista y las ligas a cada estudio se pueden encontrar en la siguiente página: https://www.270towin.com/content/forecasts-in-the-2020-consensus-map
11. 270 to Win, “2020 President: Consensus Electoral Map”, Electoral Ventures LLC, 17 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.270towin.com/maps/consensus-2020-electoral-map-forecast




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.