Biden aprueba proyecto de extracción de petróleo en Alaska; genera polémica

Biden aprueba proyecto de extracción de petróleo en Alaska; genera polémica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el proyecto “Willow“, un polémico proyecto de extracción de petróleo en el estado de Alaska. La decisión ha recibido fuertes críticas por parte de grupos ecologistas.

El gobierno de Biden hizo público la firma a través de un informe del departamento de Interior, donde dieron a conocer los detalles del proyecto liderado por la petrolera ConocoPhillips en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska (NPRA), así como en 200 millas al norte del círculo polar ártico, considerado uno de los lugares con mayor riqueza en biodeviersidad y de los menos explorados en EU, reportó EFE.

Desde la administración, se autorizó el inicio de operaciones en tres de las cinco zonas que ConocoPhillips había propuesto, lo que de acuerdo con el comunicado del departamento de Interior, “reduce las plataformas de perforación del proyecto en un 40 por ciento”, para reducir “los impactos potenciales para la migración del caribú y los usuarios de subsistencia”.

De acuerdo con ConocoPhillips, el proyecto de 8 mil mdd, podría producir 180 mil barriles de petróleo al día ya que esté a su máximo rendimiento, además de generar 250 mil empleos en su fase de construcción y otros 300 permanentes cuando esté en funcionamiento.

Por su parte, los senadores republicanos Lisa Murkowski y Dan Sullivan celebraron la decisión de Biden de aprobar el proyecto.

“¡Lo logramos, Alaska! Estoy tan aliviado de que se vuelva a aprobar un Proyecto Willow económicamente viable. Qué gran y necesaria victoria para toda Alaska. Este proyecto producirá beneficios económicos y de seguridad duraderos para nuestro estado y la nación”, dijo Murkowski desde Twitter.

“Esta decisión también es crucial para nuestra seguridad nacional y el medio ambiente. Producir energía estadounidense muy necesaria en Alaska con los estándares ambientales más altos del mundo y las emisiones más bajas mejora el medio ambiente global”, añadió el senador Dan Sullivan desde un comunicado.

Por otro lado, grupos defensores del medioambiente criticaron la decisión de Biden, al considerar que rompe su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y la promoción de energía limpia. Uno de ellos fue el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) desde su cuenta de Twitter.

“Llegamos demasiado tarde en la crisis climática para aprobar proyectos masivos de petróleo y gas que socavan directamente la nueva economía limpia que la Administración Biden se comprometió a impulsar. Sabemos que el presidente Biden comprende la amenaza existencial del clima, pero está aprobando un proyecto que descarrila sus propios objetivos climáticos“, señaló la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen, desde un comunicado de prensa de la ONG.

20 organizaciones, entre ellas Alaska Wilderness League, afirman que el proyecto liberará 239 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero durante los 30 años de vida útil del proyecto, reportó EFE.


Source link