Tribunal de California confirma la Proposición 22 en victoria para Uber, Lyft, DoorDash

Tribunal de California confirma la Proposición 22 en victoria para Uber, Lyft, DoorDash

by

in

Un tribunal de apelaciones de California revocó el lunes un fallo de un tribunal inferior que determinó que la Proposición 22, la medida electoral aprobada en noviembre de 2020 que clasificaba a los conductores de Uber y Lyft como contratistas independientes en lugar de empleados, era ilegal.

La decisión de tres jueces de la corte de apelaciones, reportada por primera vez por The Wall Street Journales una victoria para las empresas basadas en aplicaciones que dependen de trabajadores temporales para transportar pasajeros y entregar comidas, pero no pagan los costos que pagaría un empleador, como seguro de desempleo, licencia por enfermedad y otros gastos comerciales.

En agosto de 2021, Frank Roesch, un juez de la corte superior, dictaminó que la Proposición 22 era inconstitucional y, por lo tanto, “no ejecutable”. Roesch dijo que la Proposición 22 limitaba la autoridad de la legislatura estatal y su capacidad para aprobar legislación futura. Las empresas apelaron esa decisión, lo que condujo al fallo de hoy en el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de California.

La revocación de esa decisión no solo preserva el modelo de contratista independiente en California, sino que podría impulsar los esfuerzos de empresas como Uber, DoorDash y Lyft en otros estados. Las acciones de las tres empresas se dispararon en el comercio fuera del horario de atención luego de la decisión judicial.

Aún así, la batalla por la Proposición 22 aún no ha terminado. Se espera que el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que presentó una demanda contra la Proposición 22 a principios de 2021, apele la decisión ante la Corte Suprema de California. El tribunal superior tendría varios meses para decidir si escucha el caso, pero mientras tanto, la Prop 22 seguirá vigente.

La Proposición 22 llegó a la boleta electoral de California de 2020 después de que el estado demandó a Uber y Lyft ese año, diciendo que violaban AB-5, la nueva ley del estado que buscaba reclasificar a los conductores como empleados. Después de varias disputas legales, las empresas, incluidas DoorDash e Instacart, pidieron a los votantes estatales que las eximieran de la ley. Pasaron un colectivo $ 200 millones publicitar la medida electoral y convencer a los conductores de que la Proposición 22 les brindaría más flexibilidad y algunos beneficios. Los votantes de California aprobaron la propuesta aproximadamente entre un 59 % y un 41 %.


Source link