El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que planea liberar 180 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país, para combatir el reciente aumento en los precios del gas y el diésel. Cada día se liberarán alrededor de un millón de barriles de petróleo durante un máximo de seis meses.
Si se libera todo el petróleo, representaría casi un tercio del volumen actual de la Reserva Estratégica de Petróleo. Sigue a una liberación de 30 millones de barriles a principios de marzo.
¿Qué es la reserva estratégica de petróleo de EU?
El Congreso de Estados Unidos creó la Reserva Estratégica de Petróleo como parte de la Ley de Conservación y Política Energética de 1975, en respuesta a una crisis mundial del petróleo.
Los estados árabes exportadores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, habían cortado el suministro al mercado mundial debido al apoyo occidental a Israel en la Guerra de Yom Kippur de 1973. Los precios del petróleo se cuadruplicaron, lo que resultó en un gran daño económico para los Estados Unidos y otros países. Esto también sacudió al estadounidense promedio, que se había acostumbrado al petróleo barato.
La crisis del petróleo hizo que Estados Unidos, Japón y otros 15 países avanzados formaran la Agencia Internacional de Energía en 1974 para recomendar políticas que evitarían tales eventos en el futuro. Una de las ideas clave de la agencia era crear reservas de petróleo de emergencia que pudieran utilizarse en caso de una interrupción grave del suministro.
La Ley de Conservación y Política Energética estipulaba originalmente que la reserva debería contener hasta mil millones de barriles de productos de petróleo crudo y refinado. Aunque nunca ha alcanzado ese tamaño, la reserva de Estados Unidos es la más grande del mundo, con un volumen máximo de 714 millones de barriles. El límite se fijó previamente en 727 millones de barriles.
Antes de marzo de 2022, se habían liberado alrededor de 280 millones de barriles de petróleo crudo desde la creación de la reserva, incluida una liberación de 50 millones que comenzó en noviembre de 2021.
Te puede interesar: Ingresos presupuestarios cayeron 0.7% en el primer bimestre, reporta Hacienda
Solo ha habido tres liberaciones de emergencia en la historia de la reserva. El primero fue en 1991 después de que Irak invadiera Kuwait el año anterior, lo que resultó en una fuerte caída en el suministro de petróleo al mercado mundial. Estados Unidos liberó 34 millones de barriles.
La segunda liberación, de 30 millones de barriles, se produjo en 2005 después de que los huracanes Rita y Katrina destruyeron la producción del Golfo de México, que entonces comprendía alrededor del 25% del suministro interno del país.
El tercero fue un lanzamiento coordinado por parte de la Agencia Internacional de Energía en 2011 como resultado de interrupciones en el suministro de varios países productores de petróleo, incluida Libia, que enfrentaba disturbios civiles durante la Primavera Árabe. En total, la agencia coordinó una liberación de 60 millones de barriles de crudo, la mitad de los cuales provino de Estados Unidos.
Información de Reuters.
Source link