Bill Gates sobre “El milagro de la disponibilidad” y la aplicación de la informática al mundo

Bill Gates sobre “El milagro de la disponibilidad” y la aplicación de la informática al mundo

Bill Gates acaba de dar una charla en la Facultad de Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington. Como es típico de sus charlas, esta se centró ampliamente en implementaciones nuevas y útiles de tecnología. Fue seguido por una sesión abierta de preguntas y respuestas.

No se propuso ni reveló nada radical o nuevo, pero Gates fue inteligente y convincente como de costumbre, y los aspectos más destacados de la charla se encuentran a continuación. El video de la charla debería estar disponible pronto en UW.

He tratado de citar directamente a Bill tanto como sea posible (en negrita para aquellos hambrientos de bytes de sonido), pero puede haber pequeños errores en la redacción. Si está entre comillas, son sus palabras, aunque es posible que deba corregir algunas palabras aquí o allá.

“Tal vez hubiera sido más completo si no hubiera tantos libros alrededor”

Gates comenzó estableciendo su credibilidad en informática, que no es necesaria en este momento, recordando los primeros días de la informática. Recordó que en la UW, “En horas extrañas, básicamente podrías entrar y robar el tiempo de la computadora”, en las computadoras de trabajo por lotes del día como la B5500. Esto sirvió como una transición, en realidad, a su tesis inicial, que era que las personas como él no son las que traerán la próxima generación de avances.

Citó la increíble cantidad de almacenamiento y su costo casi insignificante, y cómo alguien que creció con kilobytes y megabytes, simplemente no está ideológicamente preparado para asignar terabytes y petabytes. Pero las personas que han crecido con él hacen cosas como, por ejemplo, sugerir que todas las conferencias en una universidad se graben y almacenen. Una vez que superó el prejuicio de alguien que quiere guardar cada byte, dijo que pensó “En realidad es un poco absurdo que no estemos haciendo eso”.

El gran avance, dijo Gates, es “el milagro de la disponibilidad.” Este es el cambio que ocurre cuando algo pasa de ser un dispositivo propiedad de la élite y los ricos del mundo a ser algo utilizable por los más pobres. Un ejemplo dado más tarde fue el de las sofisticadas cosechadoras impulsadas por GPS que se utilizan en las granjas estadounidenses. Ingenioso, pero ¿puedes construir uno que una aldea africana pueda pagar?

Como otro ejemplo, mostró una aplicación que usa Kinect que de hecho destaqué en agosto. No es que sea útil para un niño hambriento, pero existe un gran potencial esperando ser desbloqueado, como lo han demostrado Microsoft Research e innumerables piratas informáticos para Kinect y otros dispositivos.

“Muchos problemas en la sociedad son solo algoritmos mal diseñados”

Gates elogió los modelos alternativos para la educación, mostrando un programa para enseñar álgebra que monitoreaba activamente cómo le iba al estudiante, qué métodos de enseñanza funcionaban y ajustaba las lecciones sobre la marcha. Vimos algunas otras ideas en esta línea con las compañías Imagine K12, que estoy seguro de que Gates apreciaría si aún no las conoce.

También habló en términos elogiosos de Khan Academy, que hemos presentado aquí con bastante frecuencia. Pero, como explicó más tarde durante la sesión de preguntas y respuestas, no pretende ser un sustituto de las instituciones de aprendizaje. “A medida que se pasa del jardín de infantes a la universidad, sin duda la necesidad de supervisión de un adulto se reduce un poco. Pero recuerde que la educación hasta cierto punto se trata de motivación”. Señaló que unas 20 escuelas habían reorientado por completo sus planes de estudios en torno a Khan Academy y servicios similares, con el maestro asignando las conferencias y los cuestionarios para verlos en el tiempo libre del estudiante, y luego usando el aula no como una sala de conferencias, sino como un debate. plataforma que agregó contexto, aclaró puntos y ofreció más uno a uno para los estudiantes que no podían comprender el material.

En cuanto a agregar ciencias de la computación al plan de estudios desde la escuela primaria, se mostró escéptico: “Creo que la computadora es una gran herramienta y debes usarla tanto como puedas. Pero las tablas hash y los índices de la base de datos, no sé dónde entraría eso… Es difícil decir que algo es necesario en el plan de estudios. Personalmente, preferiría que más personas hicieran estadística que cálculo”.

Pero aunque habló a la ligera al respecto, realmente considera que la educación es una de las principales prioridades. Cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el discurso político y la concentración de la riqueza, respondió que, para poner las cosas en perspectiva: “el mundo en general es menos desigual hoy que en cualquier otro momento de la historia. Es decir, los países más pobres se están enriqueciendo más rápido de lo que se están enriqueciendo los países más ricos. Entonces, la cantidad de personas en la pobreza extrema, el porcentaje de personas, está en su punto más bajo hoy en día, y sigue bajando. La innovación seguirá reduciéndolo”. Pero dicho esto, “No es bueno tener una sociedad donde no tienes movilidad entre diferentes niveles de ingresos. Si realmente miras dónde estamos defraudando a la gente en cuanto al sueño americano… sería que no estamos brindando suficiente educación”.

Sin una educación adecuada, ¿cómo pueden las personas tomar decisiones racionales en la vida cotidiana, por no hablar de los problemas que enfrentan los votantes? “Una cosa que me preocupa es la complejidad. No podemos hablar directamente sobre los problemas, así que hablamos de personalidades”. Cuando el proyecto de ley más controvertido de una era política (el proyecto de ley de atención médica de Obama) tiene más de cuatro mil páginas y es totalmente ilegible para el votante promedio, ¿cómo es eso efectivo?

“Me gustan las mesas de hachís y no me gusta la malaria”

Luego pasó a la cuestión de la pobreza y la enfermedad. Su idea principal se produjo cuando estaba trabajando con investigadores para crear un modelo estocástico de “uno de mis reactores”. Era inmensamente complicado, pero el poder de cómputo a su disposición lo hizo posible. Pensó, si podemos modelar un reactor, con todas estas fuerzas y materiales, ¿por qué no podemos modelar enfermedades, incluidos los mosquitos, las personas, el medio ambiente, las soluciones?

Así que trabajaron en ello y finalmente llegaron a un modelo inmensamente complejo para los vectores de enfermedades, el clima, las vacunas, los ciclos de vida, las estaciones y todo lo demás. Lo compararon con estadísticas reales y comprobó. Dijo con confianza: “El esfuerzo mundial para deshacerse de la malaria se basará en este modelo”. Y el enfoque de modelado de los problemas, ahora que tenemos el poder de cómputo para simular el mundo con cierta precisión, es igual de importante para aplicar en otros lugares. Ya sea malaria, polio, cultivos, reactores nucleares, saneamiento o educación, “Te hace mucho más racional en términos de lo que haces”.

Demostró algunas aplicaciones del modelo y explicó un poco sobre la enfermedad en sí y parte de su historia. Pero puede aprender sobre la malaria en su propio tiempo.

“Es la misma hamburguesa”

En el tema de la riqueza, algo en lo que debe ser considerado un experto, restó importancia al tema del dinero. Un interrogador pidió consejo sobre cómo volverse tan rico como él. Tomó con calma esta pregunta un poco falta de tacto y dijo que nunca tuvo la intención de volverse extremadamente rico y que era más importante hacer algo que le interesara. También dijo que si bien entendía el impulso de ganar unos pocos millones de dólares, un nivel de riqueza que proporciona “libertades significativas”, después de esa cantidad, “Sigue siendo la misma hamburguesa. Dick’s no ha subido sus precios lo suficiente…” Esto hizo reír a la audiencia, que probablemente esté muy familiarizada con esta hamburguesería local de Seattle.

“Todo lo que estás tratando de hacer es poner cosas en tu ojo”

Cuando se le preguntó qué podría suceder después del cambio de PC a computadora portátil a teléfono inteligente, se animó: “Miraremos hacia atrás y nos reiremos de que teníamos estas grandes pantallas de vidrio, y si las dejas caer, se rompen… ¡lo único que estás tratando de hacer es ponerte algo en el ojo!”. Es solo una forma de obtener información del mundo en tu cerebro, a través de tus ojos. Sugirió que la proyección directamente sobre la retina era probablemente el siguiente gran paso o, alternativamente, una pantalla flexible de tamaño ajustable.

Por último, el presentador señaló que sería el cumpleaños de Bill mañana (día 28) e invitó a Bill Gates Sr. al escenario, quien sostuvo un pastelito con una vela para que el joven Bill la apagara.

Si está interesado en las continuas aventuras de Bill Gates, puede mantenerse al día con él en Las notas de las puertas.

(28/10: se actualizaron algunas citas aproximadas con citas textuales)


Source link