Bill Gates sobre la energía nuclear: en comparación con el carbón, sigue siendo más seguro en términos de personas "muertas por kilovatio hora"

Bill Gates sobre la energía nuclear: en comparación con el carbón, sigue siendo más seguro en términos de personas “muertas por kilovatio hora”

Después del desastre nuclear en Japón en los reactores de Fukushima, el público en general está comprensiblemente asustado por la energía nuclear una vez más. Pero no Bill Gates. Hablando hoy en un Conferencia de negocios por cable en la ciudad de Nueva York, habla de los beneficios de la energía nuclear, en particular de los diseños de próxima generación. La reacción, piensa, es exagerada. “Si lo comparas con la cantidad que el carbón ha matado por kilovatio hora”, señala, “es mucho, mucho menos”. Sin embargo, cuando ocurre un accidente, sus efectos son mucho más visibles. “El carbón mata a menos personas a la vez, lo cual es muy preferido por los políticos”, dice.

Gates está poniendo su dinero donde está su boca. El es un inversor en la puesta en marcha del reactor nuclear de su amigo Nathan Myrhvold Terrapoder, que está diseñando un reactor nuclear de próxima generación que produce una milésima parte de los desechos radiactivos. Pero también tiene inversiones en “docenas” de otras compañías de energía, desde compañías de baterías hasta energía solar y biocombustibles. “Deberíamos perseguirlos a todos”, dice. “La cantidad de IQ que trabajan en energía hoy y las herramientas que tienen para simular en comparación con hace 20 años es la noche y el día, pero es impredecible si obtendremos un gran avance”.

La energía solar y eólica tienen un gran potencial, pero son fuentes intermitentes de energía. Por eso Gates es optimista sobre la energía nuclear. Los avances en energía son necesarios para que la economía en general siga avanzando, argumenta. Gates ve tres problemas principales que deben abordarse: costo, seguridad e impacto ambiental: “Aparte de que es demasiado costoso, puede cortarse en cualquier momento o puede destruir el planeta, está bien”.

El costo es el desafío clave que deben superar las nuevas fuentes de energía. “Nos volvemos descuidados” en el mundo rico, dice, porque podemos pagar más por la energía solar o eólica. Pero para tener un impacto real, los costos deben volverse competitivos con la energía actual basada en fósiles. “En el 80% del mundo, la energía se comprará donde sea económica”. dice Gates. “Hay que ayudar al resto del mundo a obtener energía a un precio razonable”.

¿Qué pasa con la energía distribuida donde cada casa genera la suya propia y la retroalimenta a la red? Gates piensa que es una idea “linda”, pero “no va a suceder”. Instalaciones de generación de energía más grandes, como campos solares. en el desierto, son necesarios. “Si buscas ternura, busca esas cosas en el hogar. Si quieres resolver el problema de la energía, ve tras las cosas grandes del desierto”.


Source link