Billy Álvarez, prófugo de la justicia, dice que dará su versión sobre Cruz Azul | Video

Billy Álvarez, prófugo de la justicia, dice que dará su versión sobre Cruz Azul | Video

Luego de casi dos años como prófugo de la justicia, el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, reapareció en un video publicado en redes sociales.

Prófugo desde agosto de 2020, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Álvarez señaló en el clip de poco más de 2 minutos que dará a conocer su versión sobre lo que ocurre en la cooperativa.

Soy Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, socio número 874 de la Cooperativa Cruz Azul, sociedad cooperativa limitada. Por diversas circunstancias no he podido estar cerca ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización, para poder explica el porqué de las causas. 

Y en virtud de las circunstancias en las que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos. Las circunstancia en la que se ha visto envuelta recientemente la organización con sus diferentes plantas y oficinas corporativas, no solamente duele, me apena, sino que me siente imposibilitado y ajeno a intervenir para  llegar a mejores acuerdos y sobre todo tener una marcha normal operativa de la organización, que durante muchos años ha sido pilar en la industria de la construcción.

Finalmente señaló que en posteriores grabaciones, “de acuerdo al desenvolvimiento de los hechos en cuanto a mi persona, podré estar informado cuáles son estas situaciones. Muchas gracias“.

En noviembre de 2021, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo a ‘Billy’ Álvarez y a su hijo, contra la orden de aprehensión girada en agosto del año pasado por la administración fraudulenta de 2 mil 257 millones de pesos.

Con esta decisión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podrá detener al ex directivo del Cruz Azul y a su hijo, Guillermo Robin Álvarez, para presentarlos al juez de control Agustín Moreno Gaspar, de la Unidad de Gestión Judicial Doce.

El Consejo de Administración del Cruz Azul denunció en junio de 2020 a ‘Billy’ Álvarez, a su hijo y a otras ocho personas por haber creado un fideicomiso sin tener la autorización de los socios de la cooperativa.

De acuerdo con información del diario Milenio, el monto de lo defraudado es mayor al denunciado, debido a que faltan los avalúos de los bienes transferidos de manera ilícita al fideicomiso, entre ellos las plantas de cemento de Oaxaca e Hidalgo.

Es la segunda orden de aprehensión girada en contra de Billy Álvarez, luego de la librada el pasado 29 de julio por un juez federal con sede en el penal de El Altiplano en el Estado de México, en este caso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso federal está relacionado con la acusación de dos excolaboradores de Álvarez, quienes lo señalaron como el autor intelectual de una serie de delitos financieros efectuados a través de empresas fantasma.

Ángel Martín Junquera Sepúlveda, exasesor jurídico de Álvarez Cuevas, y Miguel Eduardo Borrel Rodríguez, ex director jurídico de la Cooperativa, lo acusan de ser el autor intelectual de extorsiones, sobornos y desvíos millonarios de recursos. 

Por esta orden, la FGR solicitó a Interpol una ficha roja, que permita su localización y captura con fines de extradición en los 194 países que forman parte de la organización policiaca internacional.


Source link