Bingen Arostegi analiza la previa del Athletic-Osasuna


El Athletic recibe hoy a Osasuna. Toca aparcar la euforia de los partidos coperos hasta dentro de tres semanas y volver a centrarse en la Liga con la intención de enderezar el rumbo. A pesar de conseguir cinco empates, algunos de ellos importantes como los del Bernabéu o el Pizjuán; la última racha de resultados es insuficiente para pelear por los objetivos europeos. Son ya ocho jornadas sin ganar, algo que ha alejado a los leones momentáneamente de las posiciones europeas. El equipo de Garitano necesita volver hoy a la senda del triunfo ante un rival correoso y peleón.



Osasuna llega a Bilbao con 28 puntos fruto de sus 6 victorias, 10 empates y 7 derrotas con 30 goles a favor y 32 en contra. El Athletic marcha por encima, aunque con solo 3 puntos de ventaja sobre los rojillos y unos números muy parecidos. Los rojiblancos han marcado siete tantos menos (23) que los navarros, pero han recibido 13 menos.

El equipo
de

Arrasate
se caracteriza por ser ordenado e intenso. A pesar de tener ausencias importantes, como la de su goleador
Chimy
Ávila
y la del joven canterano
Moncayola
, Osasuna se ha reforzado en el parón navideño con jugadores importantes como
Arnaiz
, jugador con movilidad, regate y buen disparo, que hoy tampoco estará, o
Gallego
, un delantero procedente del Getafe y con pasado en el Huesca con juego de espaldas, así como incorporaciones al espacio y olfato goleador. Ambos futbolistas refuerzan la delantera osasunista pudiendo aportar cosas diferentes a las características ya conocidas de
Adrián
López
,
Cardona
o
Rubén
García
, también baja en San
Mamés.

El Athletic, por su parte, tendrá enfrente un rival acostumbrado a jugar con 1-4-2-3-1 o 1-4-4-2 , aunque ante la Real
Sociedad se enfrentó con un sistema de 1-5-3-2, algo poco empleado por los rojillos en lo que va de curso tras su regreso a Primera.

Habrá que esperar a ver que qué alineación presenta Garitano, ya que habitualmente en sus partidos de casa se ha decantado por un 1-4-2-3-1; pero conviene tener en cuenta que en algunas salidas y en los dos partidos de Copa en casa ante Barça y Granada, el 1-5-3-2 también les ha dado buen resultado. Sabiendo que sus carrileros tienen gran influencia en el juego de ataque con presencia en muchas de las ocasiones de gol, puede ser que se decante por repetir este sistema.

Otro aspecto importante para el técnico deriotarra son las bajas por sanción de Dani García
, auténtico pilar en el centro del campo para el míster rojiblanco, y la del sancionado
Iker Muniain
, expulsado en Donosti tras las entrada a
Oyarzabal
.
Vencedor
y
Sancet

entran por ellos en la convocatoria.

Se juegue como se juegue, lo que está claro es que el Athletic
necesita volver a ganar en Liga ya y así poder volver a mirar a los puestos europeos.


Source link