México

Birmex solicitará uso de emergencia para vacuna Sputnik V

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que la dosis rusa no sea segura para los adultos mayores y sentenció que esta tiene 92% de eficacia contra la enfermedad Covid.

Al no tener un domicilio en México, la empresa rusa Human Vaccine, la cual tiene los derechos de propiedad de la vacuna Sputnik V, firmó un convenio de representación con la compañía paraestatal de México Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex) para que esta sea la que solicite el uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Todo el trabajo técnico se ha hecho a lo largo de las últimas dos semanas, desde el 9 de enero que regresamos de Argentina. Entonces, lo que falta es formalizarlo. La formalización es simplemente el reconocimiento de que el trámite ha sido solicitado por la parte interesada correspondiente, y se le otorga a esa parte interesada la autorización de uso de emergencia que esperamos que salga muy pronto, dado que todo el trabajo técnico es muy minucioso, muy cuidado ha sido analizado por las personas expertas en la materia”, dijo en conferencia matutina.

Recordó que tras su viaje a Argentina a inicios de enero, pudo conocer cuáles fueron los elementos de juicio y la evidencia que usó el gobierno latinoamericano para darle una autorización de uso de emergencia al fármaco, y que a su regresó a México puso a consideración del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris el expediente técnico completo.

 

Te puede interesar: Así quedó el calendario de la llegada de vacunas contra Covid a México

“Birmex ha presentado ya el mismo expediente, pero ahora de manera formal, el trabajo técnico ya estaba hecho y seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencias para la vacuna rusa Sputnik V”.

Previamente López-Gatell negó que la dosis rusa no sea eficaz ni segura para la población. Para esto, utilizó el documento publicado en la revista médica británica The Lancet, la cual publicó los resultados de la fase III de Sputnik V. En estos se observó una eficacia vacunal de 91.6%, con un intervalo de confianza de entre 85.6% a 95.2%.

Acerca de la evidencia científica sobre la eficacia de las otras vacunas anti-Covid adquiridas por México indicó:

Pfizer-BioNTech: eficacia general 95% contra casos graves 89%

Moderna: eficacia general 94% 

Novavax: eficacia general 89%

AstraZeneca: eficacia general 70% 

Janssen: eficacia general 66% contra casos graves 85%

Sinovac: eficacia general 50% contra casos graves 50%

CanSinoBIO: pendiente

 

Te puede interesar: Vacuna Sputnik V, segura y eficaz contra Covid-19, apunta análisis intermedio de ensayo de fase 3

“En todos los casos, la normatividad mexicana exige, como en otros países que tienen regulación rigurosa, que todo producto que sea utilizado en el país, no solo las vacunas, deben demostrar calidad, seguridad y eficacia. Como lo venimos diciendo desde hace muchos meses, esto es inescapable y es para todas las vacunas para todos los productos farmacéuticos, pero las vacunas son las que tienen los más altos estándares de esto y ninguna vacuna podrá ser usada en el país que no haya demostrado estos atributos de la manera que es estándar”, apuntó.

Referente a que el fármaco ruso no es seguro para la población adulta mayor, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que este era un caso más de desinformación e infodemia por parte de distintos grupos de interés.

“Las vacunas son una de las intervenciones más relevantes de la salud pública, han logrado salvar miles de millones de vidas a lo largo de la historia de las vacunas, desde que existe la primera vacuna a finales del siglo XVIII. Y lo que vemos es este comportamiento a veces irracional, fóbico, ante ciertas intervenciones de salud pública como las vacunas, o a veces el uso oportunista de información parcial o distorsionada para posicionar mensajes que desacrediten algo que debe ser de interés público general”, indicó.

“Les puedo comentar, con base en el expediente que está precisamente en Cofepris desde que lo traje de Argentina, hoy puedo revelarlo porque ya está publicado, se hicieron análisis específicos para personas adultas mayores de 60 años y más, y se encuentra que la eficacia es un poco más alta que la que se tiene en términos generales. Para el documento técnico que tenemos, a reserva de que en la versión impresa del artículo haya cambiado un poco, es 91.8%, o sea, también 92%”.

“Es posible que en la versión impresa exista algún detalle adicional, pero el resumen es: la vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92% de eficacia contra la enfermedad Covid y se puede usar de manera segura, y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una enorme oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra Covid en México cuando estamos arrancando próximamente la fase 2, precisamente dirigida a personas adultas mayores”, agregó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba