En 2013, Irma Olguin Jr., una mexicoamericana de tercera generación y la primera de su familia en ir a la universidad, estaba trabajando para que la enseñanza de la codificación estuviera disponible para los miembros desfavorecidos de su comunidad. Durante su trabajo, conoció a Jake Soberal, un abogado de propiedad intelectual, quien compartió el deseo de Olguín de aprovechar la industria tecnológica para lograr cambios a nivel local.
Olguin y Soberal comenzaron co-fundando Geekwise Academy, un campo de entrenamiento de habilidades tecnológicas y de codificación que enseña HTML y JavaScript. Luego, para impulsar la contratación de graduados de Geekwise, y bajo una empresa matriz recién formada llamada Industrias bit a bit — lanzaron Shift3 Technologies, una casa de desarrollo de software que crea servicios administrados para Salesforce, DocuSign y varias otras aplicaciones de software como servicio.
como empresa rapida notas, Bitwise ocupó los titulares en 2019 cuando recaudó $27 millones, una de las rondas de la Serie A más grandes jamás aseguradas por una empresa con una fundadora Latinx. Históricamente, las fundadoras han recibido solo el 12% de inversión de capital de riesgo para sus negocios.
La última aventura de Olguín y Soberal a través de Bitwise son bienes raíces comerciales: los dos desarrollan y convierten edificios previamente deteriorados en espacios de coworking, restaurantes, teatros y más. Evidentemente impresionados con el modelo comercial de tres vertientes, los inversores, incluidos Kapor Center, Motley Fool, el negocio Growth Equity dentro de Goldman Sachs Asset Management y Citibank, invirtieron $ 80 millones en Bitwise esta semana, lo que elevó el capital total de la compañía a más de $ 200 millones.
El nuevo efectivo se utilizará para respaldar la expansión de Bitwise en Chicago y el crecimiento de las otras ubicaciones de la startup, dijo Olguin a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. Ella y Soberal planean eventualmente llevar los negocios de Bitwise a 40 ciudades de todo el país.
“El enfoque de Bitwise Industries ha generado valor empresarial en forma de transformación digital en todo el país, lo que ha dado como resultado un crecimiento empresarial sin precedentes a pesar de la inestabilidad económica mundial”, dijo Olguin. “Este último aumento, liderado por un grupo de inversionistas distinguidos, reconoce el papel que juega la tecnología en el impulso del impacto económico en comunidades previamente desatendidas, y valida nuestro modelo, lo que nos permite implementar nuestro enfoque comprobado en otras partes del país”.
Es difícil resumir el negocio de Bitwise en una oración, es extenso, pero la mayor parte de los ingresos de la empresa proviene de la asociación con organizaciones para crear soluciones digitales. Olguín afirma que Bitwise tiene más de 500 clientes en 15 estados, con decenas de agencias y municipios, a los que les proporciona servicios de implementación de software.
Por ejemplo, Bitwise ayuda a los clientes de Salesforce y DocuSign a diseñar, crear e implementar aplicaciones que optimizan el proceso empresarial. La empresa también ofrece servicios de diseño de aplicaciones y sitios web personalizados, además de acceso a un grupo de desarrolladores de software por contrato.
Edificio de Bitwise en Bakersfield, California. Créditos de imagen: bit a bit
Bitwise, cuyos ingresos Forbes estimado a $ 40 millones en 2020, afirma haber ayudado a crear 15,000 empleos en solo una de las ciudades donde opera. Una de sus iniciativas más grandes fue el “Nuevo Trato Digital”, un programa en colaboración con los gobiernos estatales y locales de California para brindarles a los estudiantes en los aprendizajes de Bitwise la oportunidad de trabajar con agencias gubernamentales en proyectos relacionados con la tecnología. Olguín dice que, hasta la fecha, Bitwise ha renovado más de un millón de pies cuadrados de bienes raíces en áreas del centro desatendidas y ha apoyado la capacitación de más de 10,000 personas.
“Operamos fuera de los principales centros tecnológicos para llegar a las personas que han sido ignoradas”, dijo Olguín. “Bitwise Industries está trabajando para cambiar el sesgo arraigado y hacer que las personas en posiciones de poder vean que compartir privilegios en realidad fortalece a las empresas”.
Es una misión noble para una empresa comercial. Para su crédito, Olguín no minimiza el estado con fines de lucro de Bitwise, ni su rentabilidad. Por el contrario, destaca las muchas adquisiciones estratégicas recientes de la startup, que incluyen la firma de implementación de Salesforce Esor Consulting Group, el desarrollador de software con sede en Denver Techtonic, el socio de DocuSign Stria y el instituto técnico Array School.
“Nuestro financiamiento está impulsando la participación en la economía digital de grupos de personas que anteriormente quedaron fuera de este tipo de oportunidades”, dijo Olguín. “Nadie está haciendo lo que estamos haciendo a la escala que lo estamos haciendo en todo el país”.
Hillel Moerman, socio de Goldman Sachs, agregó en un comunicado enviado por correo electrónico: “Goldman Sachs cree que Bitwise ha demostrado un sólido historial en la capacitación y mejora de talentos para encontrar con éxito una ubicación en el mercado laboral tecnológico altamente competitivo. Llenar las brechas de talento no solo es pertinente para el sector, sino que también es clave para crear oportunidades económicas para aquellos en comunidades desatendidas y estamos entusiasmados de apoyar a Bitwise en su crecimiento continuo”.
Bitwise actualmente tiene 10 ubicaciones con más de 500 empleados, un número que triplica lo que era hace tres años. Olguín dice que espera ver un crecimiento similar para fin de año.
Source link