Black Bottom de Ma Rainey: 10 mejores películas de jazz y blues, clasificadas

Black Bottom de Ma Rainey: 10 mejores películas de jazz y blues, clasificadas

Adaptado de la aclamada obra teatral de August Wilson, El trasero negro de Ma Rainey se une instantáneamente al panteón de las grandes películas de jazz y blues de todos los tiempos. Protagonizada por Viola Davis y el fallecido gran Chadwick Boseman en actuaciones dignas de un Oscar, la película ha obtenido excelentes críticas desde su debut en Netflix el 18 de diciembre de 2020.

Además de su calificación Fresca Certificada del 98% en Rotten Tomatoes, El trasero negro de Ma Rainey actualmente cuenta con un Metascore 88/100. Preparado para ser uno de los principales contendientes de la temporada de premios en 2021, así es como El trasero negro de Ma Rainey se acumula en los anales de las películas de jazz y blues.

10 Mo ‘Better Blues (1990)

Mo Better Blues 1990

La magnífica película de 1990 de Spike Lee Mo Better Blues se centra en Bleek Gilliam (Denzel Washington), un trompetista de jazz de renombre que navega por su vida personal y profesional en Nueva York durante la década de 1980.

Cuando Bleek se eleva a la fama como músico y forma The Bleek Quintet, forma un rival con el miembro de la banda Shadow (Wesley Snipes). Mientras Bleek toma una serie de malas decisiones personales mientras disfruta del éxito profesional, se esfuerza por mantener intacto el Quinteto. La película presenta música de jazz de leyendas, Branford Marsalis y Terence Blanchard.

9 Paris Blues (1961)

Paris Blues 1961

Con el debido respeto a St. Louis Blues, De Martin Ritt Paris Blues clasifica un poco más alto. La película está protagonizada por Paul Newman y Sidney Poitier como una pareja de músicos de jazz estadounidenses que viven la gran vida de un artista en la Ciudad de las Luces.

Newman toca un trombón de jazz llamado Ram, mientras que Poitier toca un saxofonista experto llamado Eddie. Cuando los dos conocen a un par de mujeres estadounidenses de vacaciones, entablan un romance mientras continúan tocando en clubes por la noche. El gran músico de jazz Louis Armstrong desempeña un papel en la película y la banda sonora corre a cargo del legendario Duke Ellington.

8 Nacido para ser azul (2015)

Nacido para ser azul 2015

Mientras que una mención de honor para la biopic de Miles Davis de Don Cheadle Millas por delante está en orden, la película biográfica de Chet Baker Nacido para ser azul es un poco mejor. Ethan Hawke da una de sus mejores actuaciones como Baker, el trompetista de jazz adicto a la heroína que intenta regresar a finales de la década de 1960.

Dirigida por Robert Budreau, la película trata sobre Chet Baker participando en una película sobre su vida. Cuando la producción se cierra debido al comportamiento autodestructivo de Chet, se enamora de su coprotagonista, Jane (Carmen Ejogo), quien lo anima a montar un regreso musical. Hawke interpreta varias de las canciones en la película.

7 Dulce y desagradable (1999)

Dulce y desagradable 1999

De Woody Allen Dulce y Lowdown es una oda ficticia al icónico guitarrista de jazz francés, Django Reinhardt. Sean Penn interpreta a Emmet Ray, un guitarrista que adora a Reinhardt mientras se destaca en la Nueva York de los años 30.

Basado libremente en Fellini’s El camino, la película también toma prestado su título del musical de jazz Benny Goodman de 1944, Dulce y bajo. En cuanto a la trama, Emmet pierde el favor de los gánsteres despiadados mientras entabla un romance con una mujer muda llamada Hattie (Samantha Morton). Penn y Morton obtuvieron premios Oscar por sus actuaciones.

6 El club del algodón (1984)

El club del algodón 1984

A pesar de ser un fracaso de taquilla, Francis Ford Coppola El club del algodón recrea la escena del jazz de Harlem de 1928 como ningún otro. La película dos veces nominada al Oscar cuenta con un elenco estelar que incluye a Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Nicolas Cage, Laurence Fishburne y muchos más. Duke Ellington proporcionó gran parte de la música de la película.

El Cotton Club era un club nocturno en Harlem donde varios de los mejores músicos de jazz actuaban todas las noches. El popular club también atrajo a una gran cantidad de personajes desagradables, como Dutch Shultz y sus criminales mafiosos.

5 Pájaro (1988)

Pájaro 1988

Forest Whitaker ganó el primer Globo de Oro de su carrera por su emotivo papel como la leyenda del jazz Charlie Parker, también conocido como Pájaro. Clint Eastwood ganó un Globo de Oro como Mejor Director por la película.

Pájaro cuenta la historia de vida de Charlie Parker, un talentoso saxofonista de jazz que deja Kansas City en 1934 y llega a Nueva York en 1940, donde encuentra un éxito instantáneo. Sin embargo, a medida que asciende a la prominencia, se vuelve adicto a la heroína y lucha por mantener su estado virtuoso. Contada a través de montajes elípticos, la película tiene una de las mejores bandas sonoras de jazz jamás grabadas.

4 El trasero negro de Ma Rainey (2020)

Fondo negro de Ma Rainey 2020

Con su música estelar y actuaciones de primer nivel, El trasero negro de Ma Rainey ya se encuentra entre las mejores películas de jazz y blues jamás realizadas. La obra de teatro de August Wilson es más conmovedora que nunca, y la actuación de Chadwick Boseman es nada menos que trascendente.

Ambientada en dos lugares principales, la historia se refiere a los miembros de la banda de Ma Rainey (Viola Davis), incluido el talentoso Levee (Boseman), mientras discuten sobre cómo interpretar la canción principal. La película subraya temas de empoderamiento femenino e integridad artística.

3 La dama canta el blues (1972)

Lady Sings The Blues 1972

La legendaria cantante de soul Diana Ross hizo su debut en la pantalla grande interpretando a la icónica Billie Holiday en La dama canta el blues. Además de cuatro nominaciones a los premios de la Academia, Ross ganó un Oscar a la Mejor Actriz Protagónica por su trabajo. También ganó el premio a la Mejor Revelación en los Globos de Oro de 1973.

La extensa película biográfica narra la vida de Elinore Harris (también conocida como Billie Holiday), desde su infancia problemática y abusiva hasta su ascenso a la gloria en el circuito del jazz, su paralizante adicción a las drogas y todos los desvíos y trampas intermedias.

2 ‘Ronda de medianoche (1986)

Medianoche 1986

El destacado músico de jazz Herbie Hancock ganó un Oscar por su Mejor Música Original en ‘Ronda de la medianoche, llamado así por la canción clásica de Thelonious Monk. La película cuenta la historia de Dexter Gordon (Dale Turner en un papel nominado al Oscar), el gran saxofonista tenor de todos los tiempos.

Con música de Gordon, Monk, Hancock, Charlie Parker, Chet Baker, Cole Porter y más, ‘Ronda de la medianoche fue dirigida por el cineasta francés Bertrand Tavernier y es la mejor película de jazz de la que pocas personas han oído hablar.

1 Latigazo cervical (2014)

Latigazo 2014

Con energía chisporroteante y un tempo inigualable, el debut cinematográfico de Damien Chazelle Latigazo sigue figurando entre las mejores películas de jazz jamás realizadas. La película cuenta la historia de Andrew Nieman (Miles Teller), un aspirante a baterista de jazz que enfrenta el mayor desafío de su vida en la forma de su sádico maestro, Fletcher (JK Simmons en un papel ganador del Oscar).

Al inscribirse en un conservatorio de música ultracompetitivo, Nieman se abre camino lentamente hacia la primera silla de baterista, donde Fletcher lo desafía, atormenta y maltrata sin piedad en todo momento.


Source link