Bloquean por cuatro horas tramo de Autopista México-Acapulco

En Cuernavaca, residentes de la Colonia Antonio Barona obstruyeron la vía, a la altura del kilómetro 86, para exigir que se les reanude el servicio de agua potable, suspendido por adeudos municipales a la CFE.

Héctor Raúl González

Tras dialogar con autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), vecinos de la Colonia Antonio Barona aceptaron liberar la Autopista México-Acapulco, que mantuvieron bloqueada por cuatro horas en protesta por el corte generalizado de agua en su sector.

El ayuntamiento de la ciudad informó que ayer se realizó el corte de energía eléctrica al pozo de agua que surte a esa colonia, por lo que este viernes los vecinos realizaron el bloqueo en la autopista, a la altura de la misma colonia.

“Ante esta situación, por instrucciones del encargado de despacho de la Dirección General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, Jaime Tapia Rodríguez, funcionarios del organismo, encabezados por Yarely Jaimes García, acudieron al lugar para dialogar con los inconformes”, informó el ayuntamiento en un comunicado.

“La servidora pública les compartió que se trata de un problema heredado de la administración anterior, misma que suspendió el pago de suministro de energía eléctrica; que los convenios se han cumplido, pero que el organismo se ve imposibilitado para pagar el adeudo histórico de más de 111 millones de pesos que no se atendió por otros gobiernos municipales”.

La administración anterior estuvo encabezada por Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador del estado.

Tras asegurar a los vecinos que existe un acuerdo con la CFE para reanudar el suministro de energía eléctrica a los pozos de SAPAC y, en consecuencia, reactivar el servicio de agua potable en la colonia, los manifestantes suspendieron el bloqueo en la autopista.

“El SAPAC ha cumplido de manera puntual con los pagos acordados con la Comisión Federal de Electricidad y con el fin de solucionar esta situación se tuvo un acercamiento con el superintendente de la CFE, Ángel Ochoa, para llegar a un acuerdo y poder reanudar el flujo de energía eléctrica para proceder a normalizar el suministro de agua, lo que ya ocurrió”, aseguró el ayuntamiento.

 

Dejan sin agua a 80 mil personas

Este viernes, desde las 8:30 horas, unos 50 pobladores impidieron el tránsito de los vehículos en el sentido norte a sur.

En las inmediaciones del kilómetro 86, a la altura de la colonia afectada por el corte de agua, los inconformes colocaron neumáticos sobre el pavimento y les prendieron fuego.

Los manifestantes narraron que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a dos pozos operados por el SAPAC, lo que dejó sin agua potable a los habitantes de las colonias Antonio Barona y Bosques de Cuernavaca.

“Vinieron los de la CFE, retiraron las cuchillas del pozo 2 y el pozo 3. El pozo 3 es el que abastece todo Bosques de Cuernavaca, el pozo 2 es el que abastece a toda la Colonia Antonio Barona; ellos vienen, nos retiran las cuchillas a las 6:00 de la mañana, cuando la gente todavía está dormida; no se vale”, dijo Alejandro García Zagal, quien encabezó la protesta.

El corte de energía eléctrica dejó sin agua potable a unas 80 mil personas de la Colonia Antonio Barona, aseguró.

De acuerdo con los manifestantes, CFE cortó la energía eléctrica a los dos pozos porque el sistema operador de agua potable de la ciudad no está al corriente con sus pagos por ese servicio.

“Ellos cobran los recibos, la gente paga por miedo a que les corten el agua por lo de la pandemia, dicen que por eso están llegando los recibos muy caros; entonces, ¿dónde está el dinero que ellos reciben? Porque sí entra del diario aquí en la Barona, en SAPAC Morelos, ¿dónde está todo ese dinero que llega?, ¿por qué no hacen ningún pago (a CFE)?”, cuestionó.

Durante el cierre de la vía, elementos de la Guardia Nacional implementaron un dispositivo para desviar por calles de Cuernavaca a los vehículos que circulan sobre la autopista en dirección al sur.

Los vecinos se retiraron alrededor de las 12:30 horas.




Source link