Primero, sonrió Boca en Santa Fe. Un rato más tarde, celebró River en el Monumental. ¿Quién festejará el domingo en el Superclásico decisivo que se jugará en la Bombonera? Faltan unos días para encontrar la respuesta. Mientras tanto, lo concreto es que xeneizes y millonarios desembocarán ganadores y cerca de la punta en el partido más grande del fútbol argentino. Una propuesta más que cautivante.
Aunque River convence con su juego un poco más que Boca, ambos acumulan siete partidos sin perder, con cinco victorias y dos empates. Los xeneizes ganaron en sus últimas tres presentaciones; los millonarios, en sus últimas dos. Todo demasiado parejo en ese sentido. Si hasta coinciden en la preocupación por las lesiones, aunque en ese rubro hay una diferencia: Boca ya sabe que no contará con Exequiel Zeballos y Sebastián Villa; River espera recuperar al desgarrado Franco Armani y se inquieta por la molestia muscular que anoche sufrió Pablo Solari.
Luca Langoni encarna la última aparición electrizante de un juvenil en Boca. Había empezado a ganar lugar tras la grave lesión de Zeballos y encontró aún más espacio con el problema en una rodilla que dejó a Villa afuera hasta el final del campeonato. Langoni había sido el héroe del triunfo anterior ante Atlético Tucumán ingresando y convirtiendo dos goles. Ahora, en Santa Fe, contra Colón, Luca capturó un rebote y selló el 2-1 final que todos los xeneizes gozaron a pleno.
No había jugado bien Boca. Lo ganaba con un lindo derechazo de Norberto Briasco, cuyos últimos minutos en Primera se habían registrado en noviembre de 2021. Después, Colón empató con un penal convertido por Luis “El Pulga” Rodríguez. Los santafesinos acumularon méritos para ganarlo en el segundo tiempo, pero apareció Langoni, ese chico de 20 años que oculta con sus goles todos los déficits futbolísticos de Boca.
River venció 2-0 a Barracas Central. Lo abrió Nicolás De la Cruz con un remate cruzado tras una asistencia de Lucas Beltrán. Lo aseguró sobre el final el colombiano Miguel Borja con una media vuelta furiosa. El equipo de Marcelo Gallardo recién pasó algún sobresalto en los 25 minutos finales, cuando fue expulsado Bruno Zuculini.
De todos modos, River no fluyó con la pelota. Dominó a Barracas Central por el peso de su jerarquía individual, pero le costó penetrar esa muralla defensiva. Por algo recién respiró cuando Borja sentenció la historia en el epílogo, en el cuarto minuto adicionado. Sigue sin mostrar un funcionamiento convincente. La luz millonaria, el más regular sosteniendo un alto nivel, es De la Cruz, cambiando el ritmo, con despliegue, incansable y talentoso.
La paridad entre Boca y River también se refleja en la tabla de posiciones: tienen 29 puntos. Se ubican cuartos a cuatro unidades del líder Gimnasia (33), aunque si hoy gana Atlético Tucumán (32) pasará a ocupar la cima en soledad, seis escalones más arriba que los dos gigantes de la liga argentina. El tercero es Huracán (31). Por debajo de xeneizes y millonarios se encuentran Racing y Godoy Cruz con 28, Argentinos con 27, Platense con 26 y San Lorenzo y Patronato con 24.
Más allá de los triunfos de Boca y de River, durante el domingo hubo dos partidos más: Patronato 0 – Unión 0 y Platense 0 – Estudiantes 0. La jornada 17 de la liga argentina se completará hoy: Atlético Tucumán – Banfield, Defensa y Justicia – San Lorenzo y Godoy Cruz – Arsenal. Cada vez falta menos para el fin de semana próximo, para la fecha 18, para ese Superclásico que marcará a Boca y a River. Y también al campeonato.