Noticias Internacionales

Bolivia, tras la dura condena a Jeanine Añez: la oposición llama a protestar mientras Evo dice que la sentencia fue benigna

La oposición boliviana anunció diversas protestas contra el fallo a la expresidenta de facto Jeanine Añez, condenada  a 10 años de prisión por tomar el mando irregularmente tras la renuncia forzada del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

«A partir de la próxima semana, iremos generando movilizaciones», dijo el opositor Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Áñez, en ejercicio de la Presidencia tras la renuncia de Evo.

La familia de Áñez llamó «cobarde» al expresidente de izquierda y anunció que apelará el veredicto.

«Es una sentencia política. No va a cambiar nada porque mi madre va a seguir siendo una presa política», lamentó Carolina Ribera, hija de la exmandataria conservadora, según reportó la agencia de noticias AFP.

Evo Morales, por su parte, consideró insuficiente la condena contra Áñez y señaló en su cuenta de Twitter que «10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia».

Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 11, 2022

Un tribunal de La Paz halló culpable a Áñez de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La opositora, que cumplirá 55 años el lunes, completará la pena en la cárcel de mujeres de La Paz, donde lleva 15 meses en prisión preventiva, y tendrá que pagar asimismo un monto aún no especificado por daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente y denunció que el tribunal «excluyó» pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019, por lo que anunció que acudiría a la justicia internacional.

«Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso», afirmó la opositora, que gobernó el país entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes fuera de la cárcel reclamaban su condena.

También fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

La Justicia considera que Áñez alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia forzada de Morales, en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Áñez se proclamó presidenta interina en una sesión del Senado sin quórum el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Morales se viera obligado a renunciar presionado por una rebelión militar, antes de exiliarse en México y luego en la Argentina.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba