Bomba nuclear Nagasaki: Quién la lanzó

La bomba nuclear de Nagasaki fue detonada el 9 de agosto del año 1945 por el oficial de las fuerzas aéreas norteamericanas, Charles Sweeney (1919- 2004).

Fue el segundo ataque nuclear de la historia, el primero se había lanzado el 6 de agosto en otra ciudad japonesa: Hiroshima.

La bomba nuclear de Nagasaki y sus consecuencias

La bomba nuclear de Nagasaki, fue llamada “Fat Man” en referencia directa a Winston Churchill, primer ministro británico en ese entonces y fue de menor potencia que la bomba de Hiroshima, la “Little Boy”.

El objetivo era intimidar y conseguir la rendición del imperio japonés y ese fue el motivo principal de la detonación de la bomba nuclear de Nagasaki.

En los mandos del avión B-29, “The Great Artist”, estaba Charles Sweeney, que había sido enviado a la misión HIroshima, aunque en esa ocasión permaneció sobrevolando la zona en un puesto de observación.

Si bien el objetivo principal era la ciudad de Kokura, las nubes impidieron una ubicación acertada del blanco y, con poco combustible en el avión, Sweeney, de 25 años, se dirigió hacia el objetivo secundario: Nagasaki, un importante centro industrial de abastecimiento bélico.

Al avión le quedaba muy poco combustible y solo podía hacer una pasada sobre el objetivo. Entre las nubes, pudieron avistar el objetivo y se lanzó la Fat Man, también desde un B-29, llamado “Bockscar” a las 11:02 horas.

Sweeney, aturdido por la onda expansiva y con poquísimo combustible en el avión, voló hacia la isla de Okinawa, que ya estaba ocupada por el ejército norteamericano, donde aterrizó para repostar su B-29 y retornar a la base militar en Tinián, en las Islas Marianas del Norte, en EEUU.

Si bien Sweeney siempre fue un defensor de los bombardeos aéreos para solucionar cualquier conflicto bélico, también dijo: “Espero que mis misiones hayan sido las últimas de este tipo y que jamás se tengan que realizar otras similares”.

El oficial Sweeney alcanzó el grado de Brigadier General en el año 1956 y se retiró del servicio veinte años más tarde.

El otro protagonista que participó en el lanzamiento de la bomba nuclear de Nagasaki fue el bombardero “Stockcar”, que fue entregado en setiembre del año 1946 al Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de Norteamérica, Dayton, Ohio, y donde se expone al día de hoy junto a una réplica de la bomba “Fat Man” y con un cartel que dice: “El avión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial”.


Source link