Una bombilla de energía solar puede sonar como un oxímoron (¿cuál es el sentido de una bombilla que solo funciona cuando sale el sol?), pero una compañía llamada Nokeró tiene un prototipo en proceso que cargará una batería en la bombilla, haciéndola útil después de la puesta del sol.
Nokero, con sede en Denver, abreviatura de No Kerosene, espera ofrecer una fuente de luz segura a los millones que viven sin un suministro de energía confiable. Las fuentes de luz no eléctricas comunes, como las velas, el carbón, la madera y el queroseno, son una gran amenaza para la salud cuando se usan regularmente en interiores debido a los humos que producen.
Las velas y el queroseno también son a menudo relativamente caros de conseguir y Nokero estima que hasta el 20% de los ingresos de una familia en lugares sin electricidad confiable puede destinarse a la compra de velas y combustible para encender. Nokero espera proporcionar una alternativa asequible y respetuosa con los pulmones. Con un precio de alrededor de $ 20 y reduciendo la necesidad de combustibles, la compañía dice que su bombilla comienza a ahorrar dinero a la mayoría de las familias dentro de 3 a 8 semanas.
El diseño de la empresa se presenta en forma de farol que se puede colgar o colocar sobre una mesa. La bombilla modelo N200 contiene cuatro LED y se carga a través de un panel solar integrado conectado a una batería NiMH de tamaño AA con una vida útil de dos años. El interruptor de encendido en la parte posterior de la bombilla también puede cambiar la intensidad de la luz, de alta a baja, y la bombilla en sí está hecha de un policarbonato duradero similar al que se usa en los faros de los automóviles.
La compañía se está asociando con organizaciones sin fines de lucro para ayudar a distribuir las bombillas tanto a nivel nacional, como a los ciudadanos fuera de la red de la Nación Navajo, como internacionalmente a países como Haití, Pakistán, México y Japón.
Este video muestra la bombilla en acción:
Fotos por Larry Bollig
Source link