Boric acepta renuncia de ministra de Desarrollo Social, primer cambio en gabinete chileno

Boric acepta renuncia de ministra de Desarrollo Social, primer cambio en gabinete chileno

El presidente chileno Gabriel Boric dijo el jueves que aceptó la renuncia de su ministra de Desarrollo Social, en una jornada en que se desató una polémica luego de que un medio publicó que una asesora de la funcionaria contactó hace unos meses a un líder mapuche radical detenido en la víspera.

El primer cambio en el gabinete del mandatario progresista, que asumió en marzo pasado tras una votación histórica, es un golpe para el gobierno a días de un plebiscito constitucional.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega” declaró Boric en un acto en el norte del país.

“Debemos ser cuidadosos del fondo y también de las formas. Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, añadió el mandatario, que dijo sentir “preocupación” por la filtración de procesos judiciales en curso a medios de comunicación.

Foto: Reuters

Más temprano el jueves, el medio online Ex-Ante publicó la transcripción de un diálogo contenido en un informe reservado de la policía donde se lee que en mayo, una asesora de la ministra toma contacto con Héctor Llaitul, líder de la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco, que por esos días había hecho declaraciones sobre organizar una lucha armada contra el Estado.

Llaitul fue detenido el miércoles en una zona del sur del país marcada por el conflicto entre grupos indígenas y el Estado chileno, en el marco de una investigación en su contra por delitos contemplados en una ley sobre seguridad del Estado y otros crímenes como robo de madera y atentado a la autoridad.

La ministra Vega ya había levantado controversia por declarar, también en mayo pasado en un programa de televisión, que en Chile había presos políticos mapuche, para luego señalar que había sido un malentendido.

Consultado hace poco tiempo sobre ajustes en su gabinete, en medio de una caída en su aprobación, el propio presidente había dicho que cualquier ajuste en su equipo de ministros sería adoptada después del plebiscito planeado para ratificar la nueva constitución.


Source link