Bottas lidera y McLaren le ‘echa morro’ en el GP de la Toscana

Primera sesión de entrenamientos libres algo extraña y diferente. La F1 se estrenaba este viernes por la mañana en el circuito de Mugello, el GP de la Toscana de F1. Los coches debían pisar por primera vez un trazado mítico, único, que destaca por su color negro entre los inmensos prados del inconfundible paisaje toscano.

Las mejores imágenes de los entrenamientos del GP de la Toscana F1


Habitual en el calendario de MotoGP, esta vez recibió la visita de los F1, y por ello, la primera sesión sirvió para que coches y pista se empezaran a conocer, con los equipos iniciando su recolecta de datos para compararlos con los de sus simulaciones y el estudiar del comportamiento de los neumáticos en una pista en la que se espera bastante degradación por el calor que hará el domingo y por las altas fuerzas laterales que reciben las gomas en las curvas rápidas que forman la pista italiana. El objetivo no fue otro que empezar a entender qué reglajes montar en los coches para ser lo más rápidos posibles en la clasificación de este sábado y en la carrera del domingo. Por ello, los tiempos que se vieron en la primera sesión despejaron todavía muy pocas dudas, aunque dejaron algunas primeras impresiones positivas.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Los ojos, puestos en las gomas

En el circuito de Mugello, Sainz ya aclaraba el jueves a MD que sería muy difícil adelantar. “Solo se puede adelantar en la curva 1, si sales bien de la última curva, si consigues un buen rebufo, abres el DRS y logras gastar toda tu batería… igual hay una mínima opción. El resto del circuito sufriremos en el aire sucio. Ya verás como nos va a costar seguir al coche de delante”, decía al español. Y solo hace falta ver una ‘on board’ de los coches de estos primeros FP1 para comprenderlo. La pista es muy rápida, de la curva 6 a la 9 es prácticamente a fondo, y el asfalto es estrecho. Adelantar será muy complicado y las gomas sufrirán. Así, la estrategia de carrera de los pilotos y la gestión de los neumáticos será absolutamente clave, especialmente, la degradación de los compuestos siguiendo a otros coches. Ganar posiciones será cuestión de estrategia, y conscientes de ello, todos los conjuntos agacharon la cabeza para trabajar en ello.

Bottas, en la curva de la Scarperia, en Mugello
Bottas, en la curva de la Scarperia, en Mugello

Bottas, el más veloz ante Verstappen

Aunque se trate de un trazado nuevo, Mercedes debería dominar. Pero al ser un circuito de condiciones similares a Silverstone por sus curvas enlazadas de alta velocidad, los de Brackley trabajaron en empezar a comprobar los límites de las gomas blandas. Bottas marcó el ritmo en la primera sesión con una ventaja de 0”48 sobre Verstappen, de 3 décimas sobre Leclerc y de medio segundo sobre un Hamilton que fue cuarto. No obstante, el inglés todavía se tomó la primera práctica como adaptación, y como en los anteriores Grandes Premios, dejó que Valtteri empezara con una sonrisa antes de que Lewis quiera poner las cosas en su sitio en las sesiones restantes.

Verstappen empezó con buen pie, marcando el segundo mejor crono, superando a los Mercedes en las curvas rápidas del tercer sector. Se espera un Max fuerte en este trazado, como ya demostró en Silverstone, aunque sus opciones de triunfo pasan porque el domingo se repita una alta degradación de las gomas en los Mercedes.

En tercera posición sorprendió Leclerc, el primer Ferrari, con su compañero Sebastian Vettel hundido en la 13ª posición. No obstante, no se espera que esta posición se la real para el coche rojo del monegasco. Sería un gran regalo para el GP número 1.000 de la ‘Scuderia del Cavallino Rampante’, pero parece más una ilusión que otra cosa. Lo que sí es buena noticia es ver a un Ferrari tan arriba después de que los coches rojos tocaran fondo en Spa y Monza, y por lo menos, ello puede demostrar que Ferrari podría rendir mucho mejor que en los trazados de máxima velocidad, volviendo a pelear por liderar la zona media.

McLaren prueba un nuevo morro

Con los Ferrari de nuevo en esa pelea, la igualdad en la zona media es la de siempre, aunque en esta ocasión, con más incertidumbre y trabajo por parte de todos los equipos al llegar a Mugello a ciegas por falta de datos en esta pista. Gasly, ganador en Monza, volvió a rendir bien con una quinta posición por delante del Renault de Ocon (6º) y de su compañero en Alpha Tauri, Kvyat (7º). Octavo fue Lando Norris, primer McLaren este viernes por la mañana después de que Carlos Sainz sufriera mucho con la degradación de las gomas delanteras en su intento de clasificación.

El madrileño fue 15º, pero tranquilos, son solo los primeros libres y el coche inglés debería estar en la pelea por la zona media de nuevo con los Alpha Tauri y Renault. Ahí se espera que estén unos Racing Point que sorprendieron de forma negativa en esta primera sesión, al ocupar la 18ª y 19ª posición con Stroll y Pérez, respectivamente.

Al margen de la gran recolecta de datos por parte de todos, McLaren fue uno de los protagonistas de la mañana al estrenar un nuevo morro a la Mercedes, con una forma redondeada muy similar al que usan los coches de la estrella y el Racing Point, señal inequívoco de que el conjunto de Woking sigue trabajando a gran ritmo para preparar el año 2021 y seguir acercándose cada vez más a la cabeza.

Sin embargo, los ingleses, que estrenaron esta pieza con Carlos Sainz con mucha parafina, deberán analizar los datos recogidos por el español para conocer el efecto de este nuevo morro en su monoplaza.

El nuevo morro que probó Sainz en el GP de la Toscana de F1
El nuevo morro que probó Sainz en el GP de la Toscana de F1
Sainz realizó el resto de pruebas con el morro antiguo
Sainz realizó el resto de pruebas con el morro antiguo

Source link