Bottas: “Yo también puedo ser más agresivo”

Valtteri Bottas sube la escalera del hospitality de Mercedes comiéndose un plátano. Hay que coger fuerzas de cara a un fin de semana en el que defenderá el liderato en Barcelona, con un punto de ventaja sobre su compañero Hamilton. Pero en sus ojos, ni hablar de nervios. Le saludamos con un ‘cómo estás’ en finlandés. Un intento. “Lo has dicho bastante bien”, responde con una sonrisa que no perdura mucho. Un hombre calmado, poco expresivo y muy claro. Así atendió ayer Bottas, el líder del Mundial, a MD.

Parece que el verdadero Bottas haya llegado este año a Mercedes.

Llegué en 2017, pero bueno (risas). El equipo siempre ha ido mejor y este año ha empezado muy muy bien. El ambiente es muy bueno pero por supuesto, es mi mejor inicio de temporada en comparación con el resto.

¿Fue difícil adaptarse a un equipo ganador?

Obviamente era un gran cambio. Un equipo más grande, nuevo ambiente, nueva gente con la que trabajar con un coche completamente diferente. No fue fácil.

¿Qué ha mejorado en Bottas en estas temporadas en Mercedes?

Solo se trata de detalles. Los pequeños detalles y trabajar en ellos. Trabajar en los puntos flacos de mi pilotaje, el set up y todo, y mejorar paso a paso.

¿Qué ha mejorado en este invierno? Hay una gran diferencia respecto al año pasado.

Mucho (risas), a juzgar por los resultados… Una cosa es mi barba (la toca. Risas). Creo que es una cuestión más de actitud, y es que todo deporte que practiques se basa en lo mental. Más mental que físico. Se trata de trabajar aquí dentro (se señala la cabeza).

Rosberg dijo que fue importante trabajar con un coach para batir a Hamilton. ¿Tiene o piensa en contratar a uno?

No. No hay nadie que me conozca mejor que yo mismo. Todo depende de mí. Yo sé lo que necesito hacer para rendir. Al final todo depende de tener el punto de vista correcto y centrarme en las cosas que realmente importan en un fin de semana y en los días que trabajo con el equipo. Puedo buscar las soluciones por mí mismo, no necesito un mental coach ni a nadie para ello.

No tengo presión ni la tendré y no necesito un coach. No hay nadie que me conozca mejor que yo mismo

¿Cómo puede mantener la calma siendo líder, aguantando esa presión?

No para mí (risas). No tengo nada de presión este año. Y no la tendré pase lo que pase. Para mí la situación actual es un sueño hecho realidad, luchando por el campeonato y tener una batalla tan apretada con Lewis Hamilton es excelente. No tengo presión. Simplemente trato de disfrutar y los resultados llegan”.

¿Es la primera vez que siente esto?

Por supuesto, el pasado año creo que pudo existir la ocasión de luchar por el título pero la de este año está siendo la ocasión más clara.

¿Cuándo pensó el año pasado que debía cambiar algo?

El final de la temporada pasada fue bastante duro mentalmente, el momento de tener que aceptar que ya no tenía ninguna oportunidad de luchar por el título. Fue un momento muy difícil para mí. Y al final del año, me tomé mi tiempo para sentirme bien de nuevo, empezar con el espíritu correcto la nueva temporada y llegar más motivado que años anteriores. Y ha sido un bonito inicio.

¿Al principio sentía demasiado respeto por Mercedes?

Por supuesto, siempre hay que respetar y pensar en el equipo, pero también hay que pensar en mi mismo y en mi carrera. Tienes que trabajar en equipo pero necesitas también con algo de egoísmo. Hay que coger las oportunidades en cada Gran Premio. Hasta ahora he trabajado pensando a largo plazo pero este año empiezo a verlo más a corto plazo.

¿Es algo que ha aprendido?

Claro que sí. Se vive para aprender.


Valtteri Bottas posa para MD


Valtteri Bottas posa para MD

¿Qué ha aprendido de Lewis Hamilton en estos años?

Sí. De todos los compañeros de equipo siempre se puede aprender. He aprendido detalles. Cada piloto tiene su estilo y toma diferentes líneas y en set up, por lo que no siempre aprendes cosas en ese sentido. Simplemente, detalles.

¿Su relación con Hamilton cree que puede cambiar algo si luchan por el título?

Si llegamos al final del año cerca, luchando por el título, cuanto más cerca estemos, más difícil será, pero los dos conocemos la situación, somos personas adultas y los dos queremos ganar. Odiamos perder.

¿Cree que puede repetirse un ambiente complejo como con Rosberg en 2016 o usted es más calmado que Nico?

Por aquel entonces yo no veía lo que estaba pasando dentro del equipo, pero sinceramente, no me importa, ya que estoy centrado en mi rendimiento en el equipo como piloto.

Si llegamos al final de año cerca, más difícil será, pero los dos conocemos la situación y somos adultos

Comparte equipo con uno de los mejores pilotos de F1.

Es una referencia. Siempre te comparan con tu compañero, y en este caso prácticamente ha logrado más poles y victorias que nadie. Así que es una gran motivación para mí.

Dijo Hamilton que fue demasiado bueno en Bakú en la primera curva y que no volvería a serlo.

Creo que fuimos muy limpios en Bakú. Yo también podía haber sido más agresivo en la salida pero tienes que pensar siempre en el bien del equipo, también en ese momento.

¿Hamilton? En La salida de Bakú fuimos muy limpios. Tienes que pensar siempre en el bien del equipo

¿Cómo es Bottas fuera de la pista? Tengo entendido que es muy fan del hockey sobre hielo.

Así es, pero me gustan muchos deportes. En invierno me gusta hacer muchas cosas, como estar con mis amigos y mi familia. ¿Fútbol? No me gusta demasiado.


Valtteri Bottas posa para MD en el GP de España de F1


Valtteri Bottas posa para MD en el GP de España de F1

Es una persona totalmente opuesta a Lewis. No le veo muy interesado por la vida glamurosa de la F1.

No me importa eso. Lo que me gusta es correr contra los mejor. Y en mi tiempo hago lo que me gusta hacer, cosas que me divierten. Lo que me hace feliz.

Pero vive en Mónaco, un lugar en el que el glamour siempre está presente.

Puede ser, pero es un buen sitio para vivir.

¿Echa de menos Nastola?

Tengo la suerte de ir de vez en cuando. Visité la semana pasada a mi familia en Finlandia. Hace mucho frío, pero es muy bonito. Tengo una casa en una zona de lagos. Obviamente, si voy a un mercado la gente me reconoce pero en Finlandia se está muy bien. La naturaleza de Finlandia y su tranquilidad me recarga las pilas. Me funciona. La semana pasada estuve en la casa del lago y me iba a correr por los bosques y a hacer rutas en bici. Fue perfecto”.

¿Por qué decidió ser piloto de F1? Es lo opuesto a la tranquilidad finlandesa.

Tuve la suerte que tenía una pista de karting a 10 kilómetros de mi casa en Nastola. Cuando tenía 5 años lo probé y ahí decidí que quería dedicarme a esto.

¿Y por qué no los rallies?

Toda mi niñez piloté en asfalto y me encantaba ver las carreras de F1 por televisión, y tenía una gran motivación en forma de héroes como Mika Hakkinen y Mika Salo, por ejemplo, y ello me hizo querer ser piloto de F1.

¿Le gusta Barcelona? ¿Qué hace cuando viene?

Me encanta Barcelona. Es un sitio especial y bonito para venir. Me gusta sobre todo la zona del puerto, con la playa y los restaurantes. Me gusta comer, he ido a la Rambla muchas veces, pero durante de semana de carreras voy más del circuito al hotel para quedarme allí. Pero es un sitio precioso para venir.

¿Se imagina a Barcelona sin la Fórmula 1? ¿Qué piensa al respecto?

No conozco la situación ni sé lo que va a pasar, pero sería una pena que Barcelona se quedara sin F1. Barcelona forma parte de la F1 desde hace muchos años.


Source link