Box Confidencial: El duelo García-Guevara ahora no toca

Box Confidencial: El duelo García-Guevara ahora no toca

ENEMIGOS ÍNTIMOS: El duelo García/Guevara: ahora no toca.

Hablar con ellos por separado, juntarlos antes de salir a la pista, prestar atención a cada gesto…Jorge Martínez me ha explicado esta mañana aquí en Silverstone cómo deberá gestionar el duelo entre sus dos pilotos de Moto3. Con 225 puntos a repartir, la diferencia que separa a Sergio García, actual líder de la provisional, e Izán Guevara, segundo en esa misma clasificación, es de apenas 3 puntos. Es decir, es de prever que el final de campeonato entre ambos será a cara de perro. Pero Aspar tiene muy claro que ese mano a mano no puede convertirse en un duelo fratricida que acabe beneficiando a terceros. “Ahora no toca. No digo que si ambos llegan a falta de dos o tres GGPP igualados como están ahora ese mano a mano no se vaya a dar, posiblemente sí, pero con nueve carreras por delante lo importante es que cada uno por su lado siga sumando y que no se resten entre ellos.” Para evitar las chispas que pueden prender el fuego, algo complicado teniendo en cuenta que estamos hablando de pilotos de 18 y 17 años, Jorge sabe que debe ser extremadamente pulcro en sus palabras y en sus gestos. “Si le doy una palmada a uno, por ejemplo, se la tengo que dar al otro; si le digo una frase de ánimo a uno, se la tengo que dar a otro…Porque habrá muchos ojos pendientes listos para interpretar subjetivamente cada acción.”

EUROPA/JAPÓN: Japón está cada vez más lejos.

Suzuki sale del Mundial por la puerta de atrás; Honda está sumida en su mayor crisis desde hace décadas; Yamaha no supo gestionar la situación con Maverick Viñales el año pasado, perderá su equipo satélite para el que viene, y no ha podido evitar que Andrea Dovizioso se haya “tirado de su moto en marcha”… ¿Qué demonios está pasando con las fábricas japonesas?… Hablando con uno de sus manager aquí en Silverstone, opina que sus sistemas de gestión de la competición no ha acompañado la evolución en el cómo hacer que ha traído aparejado la irrupción de las fábricas europeas. Mientras los japoneses competían entre ellos compartían formato, es decir, todos jugaban con las mismas cartas. Ahora europeos y asiáticos dan la sensación de estar usando barajas diferentes. En un momento dado los japoneses buscaron minimizar las diferencias dando entrada en sus estructuras a ingenieros y mánager europeos -básicamente italianos-, pero es evidente que ya no es suficiente; toca revisar su filosofía de trabajo. La pregunta es si serán capaces en Japón de cambiar su modo que se basa en una planificación estricta y seguida a rajatabla, hacia la rapidez de respuesta y toma de decisiones de la que hacen gala los europeos. ¿Hará falta que pierdan su hegemonía histórica en MotoGP -desde la creación de MotoGP en 2002 han ganado todos los títulos menos uno- para que den el paso?

TECNOLOGÍA O ECOLOGÍA: El techo de MotoGP.

Las discrepancias en el seno de la Asociación de Fabricantes del Campeonato del Mundo -MSMA- sobre hacia dónde debe evolucionar la tecnología en MotoGP es uno de los temas candentes entre las bambalinas del Campeonato del Mundo. Como casi siempre, Ducati con Dall’Igna al frente va en una dirección, mientras que los demás discrepan con los planteamientos del ingeniero italiano. Este quiere espacio para desarrollar sus inacabables ideas, los otros quieren acotar más el reglamento técnico y destinar la inversión en adelantar la adaptación de las motos a la llegada de los combustibles no fósiles. Trabajar sobre los motores es algo que ya toca después de llevar 10 años congelados. De 2002 a 2006 -5 años- los motores de MotoGP básicamente sólo conocieron la limitación de la cilindrada, 990 cc; en 2007 se redujo la capacidad a 800 cc, configuración que se utilizó hasta 2011 -otros cinco años; en 2012 el reglamento sufrió un encorsetamiento drástico: 1.000 cc, 4 cilindros con diámetro por carrera único. Es decir, el actual reglamento que define la mecánica lleva ¡10 años! en vigor y se mantendrá así hasta 2026. Esta década de desarrollo sobre una misma base más la introducción de la electrónica única, están detrás de la igualdad mecánica que existe hoy en día en MotoGP, igualdad que abrió la caja de pandora en busca de otras vías que permitiesen marcar las diferencias, con Gigi Dall’Igna y Ducati como sus máximos exponentes. “Si siguen restringiendo el reglamento técnico, quedémonos sentados en casa, “ ha reclamado el director del Reparto Corse de la fábrica de Bolonia.




Source link