Box Confidencial: Honda, el último bastión

Box Confidencial: Honda, el último bastión

Honda, el último bastión.

Con la confirmación del fichaje de Luca Marmorini por Yamaha supone un paso más a la llamativa “desjaponización” de MotoGP. Primero fue la salida de Suzuki del campeonato, después la pérdida de Yamaha de su equipo satélite, y ahora la llegada al segundo mayor fabricante de motos del mundo de un ingeniero de competición italiano. Alguno puede verlo como una herejía, pero Marmorini fue una de las zanahorias que Yamaha le tuvo que enseñar a Fabio Quartararo para convencerle a seguir con ellos. Una zanahoria muy interesante, por cierto. Especializado en motores y electrónica, Marmorini trabajó en Ferrari antes de ser fichado por Toyota para desarrollar sus motores para la F1, después de lo cuál volvió a Ferrari, para trabajar posteriormente con Renault. Es decir, el tal Marmorini la toca, como diría un castizo. Me cuentan que en Yamaha será el encargado de encontrar la “vitamina” que tanta falta le hace al motor 4 en línea de Yamaha, y lo hará trabajando en Europa. Me resulta una auténtica revolución que Yamaha haya dado este paso con el que de alguna manera han admitido que “en casa” no han sido capaces de encontrar la vía para hacer su motor competitivo. Es lo mismo que hizo KTM el año pasado cuando puso al frente de su proyecto MotoGP a Fabiano Sterlacchini, ex Ducati… Gigi Dall’Igna en Ducati, Romano Albesiano en Aprilia, Sterlacchini en KTM o Marmorini en Yamaha… Los ingenieros de competición italianos están al frente de cuatro de los cinco proyectos de MotoGP; sólo Honda resiste el llamativo rodillo transalpino de ingenieros de competición.

¡Zasca a la estadística!

Esta mañana, antes del inicio del GP de Alemania, en base de las estadísticas de Sachsenring, nos preguntamos si este fin de semana se mantendría la dinámica que ha regido en el circuito alemán desde la introducción de MotoGP hace 20 años. Una dinámica que decía que se trataba de una pista enemiga para Ducati, mientras que para Honda había sido todo lo contrario. Pues bien, ha bastado un día de entrenamientos para dejar una vez más al descubierto que la estadística es la más imperfecta de las matemáticas. Al final de la jornada tres Ducati encabezaban la clasificación provisional, cinco estaban entre las seis primeras y siete entre los nueve pilotos más rápidos. No es la primera vez de un dominio así de arrollador esta temporada, porque en Austin y Mugello Ducati clasificó a cinco de sus motos en las primeras cinco posiciones de la parrilla, pero hacerlo en su circuito tabú demuestra que la marca italiana no sólo cuenta con el mayor número de motos en la parrilla de MotoGP, sino que en estos momentos también con la moto más competitiva. Ahora hace falta que sus pilotos lo confirmen el domingo en carrera. En cuanto a Honda, su mejor piloto terminó el día 12º.

La voz de la afición.

Motorsport Network ha lanzado, con el apoyo de DORNA, una encuesta a nivel mundial entre los aficionados a MotoGP que deberá recoger sus expectativas, “lo que les gusta o no, y lo que más valoran de MotoGP”, reproduciendo textualmente las palabras de Carmelo Ezpeleta en el comunicado oficial. Me parece una buena iniciativa, necesaria para relanzar el producto MotoGP que después de la pandemia ha perdido velocidad de crucero. Una iniciativa que hace unos años desarrollaron los nuevos gestores de la la F1, que como hará DORNA, también recurrió a Nielsen Sport para el análisis de los datos recogidos. A partir de ahí supieron darle la vuelta a su producto, no tanto dentro de la pista como fuera, donde lo convirtieron en el exitoso show que es ahora. Como he dicho, me parece una iniciativa positiva, acertada, pero me hace fruncir el ceño que DORNA haya circunscrito su estudio a un conglomerado de comunicación concreto, y si la idea ha partido de dicho grupo, vincularse oficialmente a su iniciativa. ¿Por qué no aprovechar sus plataformas propias, donde se supone que se concentran los seguidores de MotoGP, para sondear a los fans?… Yo es que soy por naturaleza escéptico.




Source link