Brais: brilla la estrella de Galicia

Brais: brilla la estrella de Galicia

Hay un gallego en la luna. Se llama Brais Méndez y está firmando números estratosféricos en sus primeros pasos en la Real. Los 14 millones de euros que costó este verano se pueden revelar cortos si el de Mos mantiene en el tiempo este nivel espectacular. Ya es el centrocampista más goleador de las cinco principales ligas de Europa y amenaza con igualar o superar un récord histórico en la Real, que coostentan Aldridge, Kovacevic e Isak, casi nada: seis jornadas de Liga seguidas marcando. Lleva cuatro. Para ello tiene que anotar este domingo en su casa, Balaídos, y el próximo miércoles ante el Mallorca en Anoeta. Para ponerse primero en el ranking, debería estirar su racha un choque más, el de Zorrilla ante el Valladolid.

Colíder con Maddison

Brais comparte el honor de ser el medio más realizador de Europa en este primer tramo de la temporada liguera junto James Maddison, medio ofensivo del Leicester, que también ha celebrado cinco ‘txitxarros’. Todos los demás centrocampistas de las cinco grandes ligas llevan menos tantos. A saber, con cuatro están Mac Allister del Brighton y Koopmeiners del Atalanta. En la Liga española, el siguientes es Baena, del Villarreal, con tres.

Los datos de Brais en la Real

Roger Guillamet (MD)

Brais está en situación de establecer varias marcas si es capaz de sujetar a las musas de la inspiración de su lado. Desde el ascenso, el centrocampista que más goles ha anotado en Liga en una sola temporada ha sido Prieto, con nueve en la 12/13. Parece un guarismo accesible para el gallego, igual que los ocho del mismo Prieto en la 16/17 y los siete de Illarra de la 17/18. En sólo ocho partidos, ‘o bruxo de Mos’ ya ha superado a los medios más realizadores de los anteriores ejercicios: Merino con tres la pasada campaña y Roberto López también con tres en la 21/22.

Lo más inmediato es tratar de alcanzar esa marca de jornadas de Liga seguidas marcando, en este caso considerando a futbolistas de todas las demarcaciones. Brais ya ha encanado cuatro partidos ligueros marcando: contra Getafe, Espanyol, Girona y Villarreal. Si vuelve a anotar contra su exequipo, el Celta, emulará a Caeiro (50/51), Arakistain (72/73), Satrústegui (76/77), Griezmann (13/14) y Oyarzabal (20/21), que fueron capaces de repetir acierto durante cinco jornadas consecutivas. A seis sólo llegaron tres dioses del Olimpo de foráneos: Aldridge (89/90), Kovacevic (entre el final de la 01/02 y el inicio de la 02/03) e Isak (20/21).

Un gol cada 132 minutos

La aportación de Brais en sus 11 primeros encuentros como realista es escandalosa. Sumando también sus encuentros en la Europa League, su bagaje se eleva hasta los seis ‘txitxarros’ y una asistencia. Ha partido directamente, por lo tanto, en siete de los 18 goles en partido oficial de la Real, un 39% del total. No está mal para ser un mediocampista.

En Liga, hasta la fecha ha sido capaz de anotar un gol cada 132 minutos y, computando la Europa League, uno cada 152 minutos. Su tanto de penalti en Old Trafford queda para la historia. De esos seis goles que ha rubricado como txuri urdin, tres fueron ‘gol partita’. 1-0, gol de Brais.

El secreto

“No tenemos miedo a nada, ése es el secreto”. Así se expresa el nuevo fichaje de la Real, encantado de lo que le está sucediendo tras la decisión de marcharse de su casa, de su zona de confort de Vigo y el Celta, para recalar en la Real: “Nos entendemos muy bien, nos conocemos, es un placer”, dice, enjuiciando el hecho de poder ser alineado junto a jugadores como Merino, Silva o Zubimendi. Ocho zurdos de 11 en el ‘once’ inicial del domingo, entre ellos los cinco más adelantados.

Otro de sus retos y meta confesa es superar la cifra de nueve goles que alcanzó con el Celta hace dos campañas, pero él piensa en el colectivo: “Mi objetivo es ayudar al equipo sea con goles, con asistencias o trabajo“. Brais dixit. La estrella de Galicia que brilla en Donostia.




Source link