Brasil: secretario del Tesoro prevé una contracción económica de 7% y déficit de 11% del PBI

Brasil: secretario del Tesoro prevé una contracción económica de 7% y déficit de 11% del PBI

El crecimiento económico y el panorama fiscal de Brasil este año están perfilándose incluso peores que las previsiones oficiales del gobierno, lo que incrementa la necesidad de retomar la austeridad y las reformas en 2021, evaluó hoy el aún secretario del Tesoro, Mansueto Almeida.

El déficit primario del sector público este año, excluyendo los pagos de intereses, podría alcanzar los u$s 152.000 millones o más del 11% del Producto Bruto Interno (PBI ), mientras que la economía se contraería alrededor del 6-7%, indicó Almeida, que hace poco anunció que dimitirá entre julio y agosto de este año, y esperaba que su sucesor se implique en las venideras negociaciones sobre el ajuste fiscal.

Eso se compara con las proyecciones actuales del gobierno de un déficit primario de casi el 10% del PBI, y con la economía se contrayéndose un 4,7% por la crisis del Covid-19 que hasta hoy registra 1.157.451 infectados y 52.951 muertos en el gigante sudamericano.

Explicó que bajo estas circunstancias, el déficit nominal del sector público, que incluye el pago de intereses, podría alcanzar el 17% del PBI. “Todo el crecimiento en el gasto del sector público comenzará y terminará en este año fiscal, lo que significa que no estamos contaminando el próximo año, excepto por el lado de los ingresos“, dijo.


Mirá también

Whisky y quesos, protagonistas de un nuevo frente comercial entre los EE.UU. y Europa

En el marco del conflicto cruzado por Boeing y Airbus, la Adminsitración Trump analiza subir los aranceles hasta el 100% sobre quesos, vinos, whiskys y otros productos europeos 



Por
CECILIA&nbspFILAS

No estoy preocupado ahora por la sostenibilidad de la deuda. Podría estar preocupado, dentro de uno o dos años, si no aprobamos algo (sobre las reformas económicas) o por alguna razón no cumplimos con el límite de gasto”. dijo.

Almeida insistió en que la agenda del gobierno de recortar el gasto público, acelerar las privatizaciones y concesiones, y avanzar con la reforma tributaria ayudará a que la economía se recupere y atraiga una mayor inversión del sector privado. También mostrará a las agencias calificadoras de riesgo que “estamos haciendo nuestra tarea”.

Aún así, la deuda con respecto al PBI de Brasil, que alcanzaría un récord de 95% este año, podría no alcanzar su punto máximo y comenzar a caer hasta 2025 o 2026, dijo Almeida.


Source link