Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza segunda jornada de trabajo en Morelos

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza segunda jornada de trabajo en Morelos

Por Estrella Pedroza.

Este fin de semana arrancó la segunda jornada de intervención en Morelos de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que coincidió con el arribo de integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para documentar lo que ocurre en esta entidad.

Los trabajos se retomaron en Mixtlalcingo, comunidad situada en el municipio de Yecapixtla, sitio donde, en la primera jornada de intervención, fueron localizadas nueve fosas y hasta el momento han sido recuperados siete cuerpos.

“Se retomaron labores en la comunidad Mixtlalcingo donde fueron encontradas siete personas y de acuerdo a la información que se tiene podría haber más restos humanos”, detalló Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO dejó plantadas a familias de desaparecidos de Quintana Roo

Indicó que durante una semana continuarán los trabajos en ese punto y en sitios cercanos que ya habían sido intervenidos por la fiscalía estatal y la Comisión de Búsqueda.

Para la segunda semana se tiene proyectado realizar búsqueda de campo en los municipios de Amacuzac y Huitzilac.

El domingo, la brigada programó una reunión interinstitucional con la participación de colectivos y autoridades involucradas.

Diputadas y diputados locales se comprometieron a dar mayor presupuesto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos.

Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Este domingo arribaron a la entidad integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Se reunieron con colectivos de víctimas para documentar las violaciones a los derechos humanos que se han cometido.

Angélica Rodríguez Monrroy, representante del Colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, detalló que “el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizó preguntas muy puntuales en torno a las desapariciones forzadas”.

Destacó que también se abordó la crisis forense que se enfrenta en Morelos, el papel de las fiscalías y la forma en la que tratan los cuerpos sin vida, además del tema de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Rodríguez Monrroy subrayó que el arribó del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU deja a las familias de personas en situación de desaparición “un sabor de esperanza ya que se lleva muchos insumos, las denuncias y necesidades de las familias”.

Será en el mes de marzo cuando el comité informe sus conclusiones sobre la visita a México.


Source link