Buenas noticias: El físico ya no condiciona a Marc Márquez

Buenas noticias: El físico ya no condiciona a Marc Márquez

Que Marc Márquez recondujera su discurso ante el micrófono de la web oficial del campeonato hacia la bondad de su físico solo puede interpretarse como no querer entrar en detalles sobre los aspectos técnicos de la Honda y ese insuficiente paso adelante dado con la versión 2023 del motor para mirar a los ojos a las Ducati que siguen uno sino dos pasos por delante de ellos. Al final descartó completamente la versión experimental de distinto carenado y se centró en las dos motos negras cuya base es la estrenada en el test de Cheste de noviembre pasado que ya motivó un tirón de orejas a los suyos. En HRC lo han utilizado este fin de semana de conejillo de indias haciendo mil probaturas y ni tuvo tiempo para el time attack. Gajes de los galones.

Muchas cosas tocaba estrenar y probar en este test, empezando por el nuevo director técnico Ken Kawauchi que se ha dedicado a apuntar todo pertrechado en su carpeta blanca como hacía en su etapa Suzuki, entonces era azul la carpeta, y con el que es necesario ser muy receptivo: “Tenemos a un nuevo director técnico, Ken-san que quiere entender muchas cosas a nivel de conceptos, y eso hace la vida muy difícil a los pilotos. Yo soy el piloto con más experiencia en Honda, de modo que me han elegido a mí para hacer todos esos experimentos y probar todo lo que me pidió. Ellos tendrán sus razones, simplemente me limité a pilotar. Ahora espero que analicen toda esa información y traigan algo nuevo a Portugal”, ha manifestado Marc que incluso hizo un par de vueltas con una moto sin aletas.

EL FÍSICO YA NO CONDICIONA

“Siempre quieres más, pero Honda y el equipo ha organizado el test muy bien. Pero lo más importante en que físicamente estoy muy bien, normal que al final el brazo estaba un poco cansado. Para mí era lo más importante en este test porque estaba en mis manos y quiere decir que en invierno hemos trabajado bien. 

“Que físicamente esté muy bien me hizo pilotar con la mejor actitud. Ahora puedo decidir cuándo ir deprisa y cuándo, lento, algo que el año pasado era imposible. Ahora puedo ser muy preciso con los comentarios”

“Estoy más contento con mi físico que con la moto. Cuerpo hay solo uno; pero motos, puede que tengamos otras cuatro en Portugal”

EL DESCARTE DE UNA MOTO

“Empezamos con cuatro motos; el segundo día, tres. Hoy tuvimos dos motos, y por la tarde me quedé ya solo con una. Pero esta no es la moto que necesito para comenzar el Mundial; sino que necesito un paso delante de esa moto. No tenemos tiempo de llevar tres motos a Portimao. Era importante tomar una dirección. La que elegimos es muy similar a la del test de Valencia, con los mismos problemas. Y ahora ya toca resolver esos problemas, aunque no sé cómo, sólo he dado mi opinión, y creo que es la forma correcta de trabajar. Esta tarde he sido más constante en mis tiempos, pero luego hemos vuelto a experimentar y me he olvidado del ritmo. Cuando podía pilotar bien, los tiempos no eran malos, pero seguían lejos de los de los cinco primeros”

LO QUE NECESITA

“Resolver los mismos problemas que sufrimos el año pasado. El motor es bueno, la velocidad punta es buena, pero tardamos demasiado en alcanzarla y en los circuitos europeos, con rectas más cortas, las cosas se complicarán. También en las frenadas fuertes tenemos que mejorar la moto. Básicamente en la frenada de la primera curva pierdo una décima y media o dos respecto a Ducati, aunque tenemos otros puntos fuertes. Ducati es la mejor moto, comparada con las otras pierdo menos, pero tenemos que mejorar”

UNA SALIDA CON UNA MOTO SIN ALETAS

“Evidentemente que no fue idea mía salir sin aletas. No sé por qué hacen muchas cosas, debe haber una razón, pero no se lo he preguntado. Me dicen que lo intente y lo hago. Era el momento de poner neumáticos nuevos y lo hice de todos modos. A veces, como piloto, es importante limitarte a hacer tus comentarios sin influir en los ingenieros con tus propias ideas”

“El equilibrio cambia por completo, la moto se vuelve más física, se mueve por todas partes, pero para los ingenieros fue útil. Esta fue la prueba más llamativa, pero hicimos muchas otras menos visibles estos días. Ahora tienen toda la información y espero que traigan algo nuevo a Portimao”

NO HUBO TIME ATTACK

“Si tu eres realista es mucho más fácil controlar la ansiedad. Por la tarde todo el mundo puso la goma blanda, parecía una cronometrada, y los míos (neumáticos blandos) se quedaron en la caja porque tenía que probar otras cosas. En las pruebas de Malasia siempre parece que hay ocho pilotos que pueden ganar el título, y luego en la carrera de octubre ni siquiera están entre los cinco primeros. Tenemos que mejorar, ahora podemos estar entre los cinco primeros, pero quiero más. Se construye la base en las pruebas, también porque con el nuevo formato de este año será muy difícil probar algo en el fin de semana de la carrera.. Tenemos que mejorar, porque estamos para entrar entre los cinco primeros pero muy justo”




Source link