EconomíaMéxico

Busca IP mantener empleos y salarios; piden claridad a gobierno

La Coparmex pidió al gobierno federal claridad sobre las empresas que pueden o no continuar labores durante la emergencia sanitaria.

Tras asegurar que sus agremiados buscan mantener los salarios y las plazas de los trabajadores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal una mayor claridad respecto de cuáles son las empresas que se consideran prioritarias para seguir trabajando en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19.

“Se considera esencial que el gobierno federal brinde mayor claridad respecto a cuáles son las empresas que se consideran esenciales o prioritarias que podrán seguir trabajando de acuerdo con la suspensión de labores establecida, puesto que la falta de certidumbre impide a las empresas saber si pueden o no seguir operando”, expresó la Coparmex en un comunicado.

El organismo empresarial señaló que la redacción de la declaración de emergencia sanitaria ha generado mucha confusión y preocupación entre los empresarios y sus trabajadores.

“Una de las principales preguntas es si un negocio cae en la definición de lo que el gobierno federal ha llamado de actividad esencial. Si bien se ha enlistado una serie de actividades de manera muy general en un powerpoint durante una conferencia de prensa, hasta este momento no ha sido aclarado lo suficiente por la Secretaría de Economía ni publicado en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.

Ante la falta de certidumbre sobre las empresas que pueden o no continuar operando en el marco de la emergencia sanitaria, la Coparmex anunció que integró un grupo de trabajo jurídico para resolver las dudas del sector empresarial con respecto a qué acciones implementar para poder salvaguardar la mayoría de los 20 millones de empleos que genera el sector privado en el país.

Pese a que el gobierno federal no ha sido solidario con el sector empresarial, indicó que las empresas realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores durante la crisis sanitaria por Covid-19.

“El sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el gobierno federal, aún cuando el gobierno federal no ha sido solidario con el sector privado por lo que las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos”, agregó.

Lo anterior, subrayó, dependiendo de la capacidad y posibilidades de cada empresario, sin perder de vista que la obligación de ley es pagar desde un día de salario mínimo general, hasta un mes de salario mínimo general.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.