MéxicoPolitica

Busca Morena medidas cautelares de CIDH ante fallo sobre elección interna

También dijo que, junto con senadoras y diputados, se analiza la posibilidad de hacer cambios a la ley que permitan defenderse de decisiones inapelables del Tribunal Electoral.

Tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determina que la dirigencia y la secretaría general de Morena deben ser definidas a través de encuestas abiertas, el partido alista una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y buscará que el organismo internacional aplique medidas cautelares contra la sentencia, señaló la presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján.

Al buscar protección ante la CIDH, Morena tratará de acotar una sentencia que el partido considera ilegal y violatoria de los derechos de la militancia.

“Hay una violación tan abierta y comprobable a las normas internas, a las electorales y a las del propio país”, dijo en entrevista con Aristegui en vivo.

En marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que ambos cargos de la dirigencia nacional deberán elegirse mediante encuesta abierta, la cual debe realizarse antes del 31 de agosto.

Sin embargo, dirigentes de ese partido sostienen que el fallo no es claro, ya que la sentencia no especifica si por encuesta abierta los magistrados se refieren a los afiliados a Morena o a todos los ciudadanos.

“De buenas a primeras, el Tribunal nos dijo que la Presidencia y la Secretaria General se tienen que ir a encuestas ¿Por qué? No hay argumentos que lo sustente, y además señalan que debe ser una encuesta abierta, y que debe de realizarse en tales y tales periodos”.

Luján añadió que analiza, en conjunto con algunas senadoras y diputados, la posibilidad de realizar algún cambio a la ley que dé posibilidades de defensa ante decisiones inapelables del Tribunal. “Más allá de que sean ilegales o inconstitucionales, las sentencias de este tribunal son obligatorias”, dijo Luján.

Indicó que a mediados de julio el Consejo Nacional concluyó que la sentencia es violatoria de la vida interna de los partidos.

“Se ha excedido en sus funciones este Tribunal, porque las sentencias que ha venido emitiendo van en contra del contenido de nuestro estatuto, que es la norma interna de nuestra ley”.

Busca Morena medidas cautelares de CIDH ante fallo sobre elección interna 2

Foto: Cuartoscuro

Luján señaló que los estatutos de Morena indican que el proceso de elección de dirigentes debe arrancar desde las bases hasta llegar a la representación nacional, es decir, con la realización de 300 asambleas distritales en cada uno de los 300 distritos electorales federales del país y en las que se eligen 10 personas por distrito, 5 mujeres y 5 hombres, para sumar 3 mil representantes.

Estos representantes conforman el Congreso Nacional y a la vez forman parte de los Congresos estatales, de los cuales surgen los comités ejecutivos estatales.

“De acuerdo con nuestros estatutos hay un proceso democrático que arranca de las bases y llega a lo nacional. El proceso de elección interna inicia con la realización de 300 asambleas distritales que corresponden a los 300 distritos electorales federales en los que se eligen 10 personas como representantes distritales, 10 en cada distrito, 5 mujeres y 5 hombres, lo cual nos da 3 mil representantes, que son a su vez, los que conforman el Congreso Nacional”.

Además, dijo Luján, el esquema establecido a través del fallo del Tibunal -encuestas abiertas- no está contemplado en las leyes electorales.

Dijo que, si tras la sentencia se llegara a aplicar una encuesta abierta a no militantes, esto representaría una “aberración”.

“Cuándo se ha visto que los dirigentes de una organización política sean electos por gente de otra organización y por quienes no están en ninguna”, se preguntó.

Dijo que del mismo modo en que los integrantes de Morena no aspiran a nombrar al presidente o presidenta del PRI, PAN o PRD, igualmente no debería de haber una participación abierta en esta elección, porque además se viola los derechos los afiliados de Morena a elegir a sus representantes.

“Por un lado, se niega ese derecho, y por otro la intromisión del Tribunal permite desviar el sentido democrático que tenemos”, insistió.

Vea aquí la entrevista completa:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.