¿Busca una inversión de un CVC?  Lleva estos 3 consejos a la mesa de negociación

¿Busca una inversión de un CVC? Lleva estos 3 consejos a la mesa de negociación

Luisa Rubio Arribas Colaboradora

Luisa Rubio Arribas es el jefe de Wayra Xel centro de innovación digital de Telefónica que ofrece financiamiento, conexiones y experiencia a nuevas empresas B2C listas para el mercado masivo.

A medida que los flujos de capital de riesgo continúan fluctuando, los fundadores tienen que duplicar los términos que acuerdan. Si bien puede ser tentador pasar por alto ciertos términos para cerrar un trato, los fundadores deben recordar que casi todo en un trato es negociable.

Muchos empresarios tienden a centrarse solo en la valoración de la empresa durante las conversaciones, pero a menudo, otras cláusulas del contrato pueden tener un impacto mucho mayor. El problema es que los fundadores en las primeras etapas de su negocio a menudo no quieren contratar abogados debido al costo que implica, por lo que no tienen el conocimiento o la experiencia legal para negociar el mejor trato posible.

Pero cuando se trata de capital de riesgo corporativo (CVC), donde las empresas cuentan con equipos legales experimentados y dedicados, los fundadores deben iniciar negociaciones con una comprensión de la dinámica legal. Hacerlo les permitirá ser creativos con sus solicitudes e implementar términos más efectivos para ambas partes.

A partir de mi experiencia legal como director de Wayra X, el vehículo de inversión de Telefónica y conversaciones con los fundadores en la mesa de negociación, este es mi consejo para tratar con CVC.

Los CVC también entienden las negociaciones de inicio

Especialmente en este momento, debe sentir que aún puede desafiar los términos de los inversores y expresar sus preferencias.

Puede parecer que se enfrenta a Goliat cuando intenta negociar con los CVC, pero el tamaño y la experiencia de sus equipos legales no les da una ventaja automática. Sí, los CVC están más acostumbrados a preparar fusiones y adquisiciones y contratos de alto nivel, pero deberían poder cambiar su forma de pensar cuando trabajan con nuevas empresas.

Eso significa poder trabajar de manera eficiente con un equipo más pequeño, redactar contratos en un lenguaje sencillo y desglosar claramente los requisitos antes de que se firme nada.

Los CVC tampoco deberían ir contra la corriente del mundo de las inversiones en general; su tamaño no les permite operar fuera de los procesos estándar. Entonces, si presentan términos que parecerían fuera de lugar en un contrato de inversionista tradicional, los fundadores definitivamente pueden llamarlos. Asimismo, si una CVC quiere vincular la inversión a través de un trato comercial, puede negarse, especialmente si existe un posible conflicto de interés.


Source link