EconomíaMéxico

Buscan tequileras que gobierno las respalde en litigio contra Heineken por bebida que usa nombre del tequila

El Consejo Regulador del Tequila y la cervecera se enfrentan por el uso de la palabra tequila, en un producto que tiene menos del 1% de la bebida mexicana.

Durante una conferencia matutina esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Economía daría una postura sobre la batalla legal que la cadena productiva agave-tequila sostiene contra la trasnacional Heineken por el uso indebido de la Denominación de Origen Tequila en su cerveza “Desperados”, la cual ya escaló incluso a instancias internacionales.

Sin embargo, la dependencia continúa sin hacer ningún tipo de pronunciamiento al respecto.

“Lo está viendo ya la Secretaría de Economía es la que lleva este asunto y le vamos a pedir a Graciela Márquez que ella nos informe sobre esta situación, a ver si se puede hoy mismo”, señaló el mandatario federal el pasado jueves.


La SE y la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mantenido en silencio pese a que desde agosto la Comisión Europea publicó en su Diario Oficial que aceptó la queja interpuesta por Heineken a través de la asociación Cerveceros de Europa por “obstáculos a la importación de Tequila en la Unión Europea”.

La denuncia de la cervecera ante este organismo de la Unión Europea fue motivada luego de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) procedió en febrero de este año a la no emisión de certificados de exportación a Tequilas del Señor exclusivamente para su cliente France Boissons, que es la filial de la cervecera en Francia.

El organismo regulador tomó esta determinación debido a que tras ganar el juicio que sostenía desde 2017 contra Heineken en Francia, se le entregó evidencia de la adulteración de tequila que ocurría en la filial France Boissons para fabricar el aroma a tequila de la cerveza.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 006, aplicable a la denominación de origen, las tequileras solo deben exportar producto envasado para el consumidor final y producto a granel cuando se elaborarán productos con tequila.

La Ley Federal de Propiedad Industrial establece como requisito indispensable para envasadoras en el extranjero la existencia de un convenio de corresponsabilidad entre la tequilera y la envasadora, el cual no existe con la filial de Heineken.

Además, según la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25% de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra ‘tequila’ en su etiquetado. La cerveza ‘Desperados’ usa menos del 1% de la bebida.

Este conflicto internacional ocurre en el contexto de la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM), en el cual la UE solicitó el reconocimiento y protección en México a más de 340 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la región y México solicitó lo mismo para 16 de las 18 denominaciones de origen que tiene actualmente, entre ellas el tequila.

La bebida mexicana es uno de los destilados con mayor protección en mercados internacionales. El CRT ha obtenido 55 registros en diversos países con el fin de evitar el mal uso de la palabra tequila. En la Unión Europea está incluso registrado como Indicación Geográfica Protegida desde 2019, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección de Denominaciones de Origen Europeas tales como el cognac, o el scotch whiskey.

La Comisión Europea llevará a cabo una investigación para examinar la denuncia de Cerveceros de Europa al CRT. Los resultados de la investigación se conocerán entre 5 y 7 meses después de la fecha de publicación de la queja. Esto, mientras la industria tequilera en México busca el respaldo del gobierno en una batalla contra la cervecera por el uso del nombre tequila.

Lo que la parte mexicana pide a Heineken para solucionar esto es que le agregue tequila al producto en un 25% de su base alcohólica, con lo cual cumpliría con la norma. Si sigue teniendo menos del 25%, asegura que debe retirarle la palabra ‘tequila’ del envase. 

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba