ByteDance reorganiza equipo de inversión estratégica, provoca pánico

ByteDance reorganiza equipo de inversión estratégica, provoca pánico

Qué día de montaña rusa para la industria tecnológica de China. La empresa matriz de TikTok, ByteDance, disolvió su equipo de inversión estratégica, enviando mensajes preocupantes a otros gigantes de Internet que se han expandido agresivamente al invertir en otras compañías.

A principios de este año, ByteDance revisó sus “necesidades comerciales” y decidió “reducir las inversiones en áreas que no son focos comerciales clave”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Sin embargo, ByteDance no está deteniendo las inversiones externas por completo; en cambio, el equipo de inversión será “reestructurado” e “integrado en las distintas líneas de negocio para respaldar el crecimiento” de su negocio.

En otras palabras, algunos miembros de su equipo de inversión estratégica, que ha respaldado 169 empresassegún la base de datos de empresas emergentes chinas, TI Juzi (algunos acuerdos pueden no ser públicos), se le reasignarán roles en otros departamentos comerciales y continuará invirtiendo allí.

La “reestructuración” aún provocó una ola de pánico en la industria. El regulador del ciberespacio de China ha redactado nuevas pautas que requerirán que sus “gigantes de Internet” obtengan su aprobación antes de realizar cualquier inversión o recaudación de fondos. Reuters informó, citando fuentes. Algunos medios de comunicación chinos también informaron reglas redactadas de manera similar.

“Behemoths” se refiere a cualquier plataforma de Internet con más de 100 millones de usuarios o más de 10.000 millones de yuanes (1.580 millones de dólares) en ingresos, dijeron fuentes de Reuters. Esa regla, de ser cierta, pondrá a una gran cantidad de gigantes chinos de Internet, desde Tencent, Alibaba, Pinduoduo, JD.com hasta Baidu, bajo revisión regulatoria por sus actividades de inversión. Tencent, en particular, es famoso por su amplia cartera de inversiones, lo que le valió el apodo de “SoftBank de China”.

En un giro sorprendente, el regulador del ciberespacio de China dijo que las “directrices rumoreadas para la salida a bolsa, la inversión y la recaudación de fondos de las empresas de Internet son falsas”. Además, la autoridad “investigará y responsabilizará a los traficantes de rumores pertinentes de conformidad con la ley”.

De hecho, el motivo de la reestructuración de ByteDance puede ser generar más sinergias entre sus inversiones externas y sus negocios internos. Todavía no lo sabemos con seguridad. Pero hay señales de que la acción antimonopolio de China en sus favoritos de Internet no está ni cerca del final.

Tencent vendió recientemente una gran parte de sus acciones en dos de sus aliados más importantes, el minorista en línea chino JD.com y el conglomerado de videojuegos y comercio electrónico de Singapur Sea. Si bien la presión antimonopolio no se citó como la causa de sus desinversiones, abundan las especulaciones de que China continúa mitigando el poder monopólico de sus plataformas de Internet más grandes. Un puñado de ellos ha recibido diversos grados de multas por violar las normas anticompetencia, pero una pausa en su juego de inversión tendrá consecuencias mucho mayores. La pregunta ahora es quién sigue.


Source link