Cabeza de Vaca interpone controversia por aprehensión; es la cuarta del caso

Por Carlos Manuel Juárez/Elefante Blanco

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una orden de aprehensión que se libró en su contra. Es la cuarta acción legal de este tipo en el caso del político panista y fue admitida a trámite.

Te recomendamos: SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad y controversia contra el “blindaje” a García Cabeza de Vaca

En el documento, el mandatario impugna la orden de aprehensión que concedió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, a la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esta es la primera acción legal a nombre de García Cabeza de Vaca y fue numerada 96/2021. Este lunes la presidencia de la Corte decidirá a cuál integrante le turnará el caso.

Actualmente, en el Alto tribunal se analizan tres controversias constitucionales, dos promovidas por el Congreso de Tamaulipas y una por el Senado de la República, y una acción de inconstitucionalidad presentada por la Consejería Jurídica de Presidencia.

Los integrantes de la Comisión de Receso de la SCJN solicitaron al mandatario precisar si quiere señalar al Poder Judicial Federal como autoridad demandada y otras cuestiones en la temporalidad en que supo de la orden de aprehensión, y en caso de no responder la controversia constitucional no será admitida.

Te recomendamos: SCJN ordena revisar la controversia por desafuero de gobernador García Cabeza de Vaca

“Luego, toda vez que el promovente señala que el veintinueve de junio del presente año, se hizo del conocimiento público a través de ciertas noticias de la orden de aprehensión girada en su contra, y al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden; (…), se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, resolvieron los y las ministras.

La intención de que Francisco García Cabeza de Vaca establezca la fecha en que conoció de la orden de aprehensión se relaciona a que el plazo para promover controversias es de treinta días naturales. La orden de captura se dio a conocer el 19 de mayo por la tarde en medios de comunicación.

Te recomendamos: Juez niega en definitiva descongelar cuentas bancarias a García Cabeza de Vaca

En el seguimiento al caso judicial, el diario Reforma publicó que la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas contra la FGR y el juez que ordenó la aprehensión aún no ha sido admitida a trámite o desechada por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien a principios de junio pidió copia de el expediente penal contra el gobernador.

Cabe mencionar que el artículo 105 de la Constitución no prevé que puedan existir controversias entre un Estado y un órgano constitucional autónomo federal, como la FGR, ni entre un Estado y los órganos del Poder Judicial Federal, en este caso, el juez que ordenó la aprehensión.


Source link