En el Universo Marvel, hay pocas armas tan icónicas como el escudo estrellado de Capitán América. Y a lo largo de la larga carrera del Vengador en el cómic, el escudo característico de su brazo ha sido tan inquebrantable e irrompible como el propio Steve Rogers. Pero incluso si el escudo del Capitán América desafía a la ciencia con sus superpoderes, estos villanos demostraron que con suficiente fuerza, magia o trama cósmica detrás de ellos, el escudo podría romperse en pedazos.
El láser viviente (derretido)
Vengadores # 35 (1966) de Stan Lee, Roy Thomas, Don Heck
Ciertamente no es el villano más conocido de los Vengadores, sino que Living Laser se enfrentó al equipo en una de sus primeras pruebas reales. Demostrando sus dotes para derrotar a los Vengadores, el villano logró atrapar tanto al Capitán América como a Hawkeye dentro de un campo láser cada vez más reducido, condenándolos a muerte con un reloj en marcha. Es decir, hasta que Cap levantó su icónico escudo para protegerlo a él y a Clint Barton… y obligó a ambos héroes a observar cómo el escudo subía de temperatura y luego era destruido con un láser.
Afortunadamente, la pareja sería rescatada momentos después por refuerzos, pero el escudo ya no existía. Técnicamente, esta historia también tuvo lugar antes de que al escudo de Cap se le diera su historia de fondo más moderna e indestructible y su creación con vibranio. No dejan intacta ninguna historia defectuosa, los números posteriores revelarían que el escudo empuñado por Cap dentro de la jaula del Living Laser era en realidad una réplica, y el verdadero se ofreció a Iron Man en una misión separada.
El hombre molécula (disuelto en átomos)
Vengadores # 215 (1982) de Jim Shooter, Alan Weiss, Dan Green, Christie Scheele
Como saben los fanáticos más devotos de Marvel, Molecule Man, también conocido como Owen Reece, posee autoridad total sobre toda la materia y energía, lo que le otorga un nivel de poder casi incomparable (y fundamental para reconstruir el Multiverso Marvel). Al tener el poder de borrar o transformar toda la realidad, es una buena noticia para todos los residentes del Universo Marvel que Reece no tiene la intención de convertirse en un ser de nivel dios. Pero eso no significa que no le gustara enfrentarse a los Vengadores de vez en cuando.
El Hombre Molécula anunció su regreso a la prominencia con entusiasmo, revelándose a los Vengadores y desarmando por completo a los ‘héroes más poderosos de la Tierra’ en una fracción de segundo. Usando sus poderes para disolver en polvo la tabla de Silver Surfer, el martillo de Thor, Mjolnir, la armadura de Iron Man y el escudo del Capitán América, los héroes estaban totalmente a su antojo. Afortunadamente, lo que Reece realmente ansiaba era apelar a la razón y algo de terapia programada, y pronto revirtió sus acciones, restaurando las armas y el escudo a su máximo poder.
Doctor Doom (Más allá de la explosión)
Guerras secretas de superhéroes de Marvel # 11 (1985) de Jim Shooter, Mike Zeck, John Beatty
No hay villano como Victor Von Doom, capaz de hacerse con el control de acontecimientos en los que ni siquiera participó. Una habilidad que consiguió demostrar en la famosa película de Marvel. Guerras secretas evento, reclutando a los mejores héroes y villanos de Marvel para una confrontación masiva en ‘Battleworld’. Los fanáticos del MCU actualmente sueñan con ver exactamente esa historia desarrollarse en Vengadores: Guerras Secretaspero si ese es el caso, entonces el escudo del Capitán América puede ser destruido en una de las mansiones más improvisadas de la historia.
En el evento original, Doctor Doom logró arrebatarle el poder y el control al cerebro de la batalla, Beyonder, desatando niveles cósmicos de destrucción. Fue el número 11 el que reveló la escala de la devastación de Doom, con el escudo roto y desgarrado del Capi representando a los héroes en su conjunto. Beyonder recuperaría el control, devolvería a los héroes a la pelea, y Cap tendría la oportunidad de reparar el escudo él mismo cuando el evento llegara a su fin. ¿Ocurrirá la misma hazaña aterradora en el cine? El tiempo lo dirá.
Thanos (destrozado)
Guantelete Infinito #4 (1991) de Jim Starlin, George Pérez, Ron Lim
Gracias al MCU, nadie necesita contar sobre la legendaria búsqueda para recolectar y liberar las Piedras del Infinito llevada a cabo por Thanos el Titán Loco. A diferencia de la versión de la historia que se desarrolló en Vengadores: Guerra Infinita sin embargo, Thanos chasqueó los dedos como precursor de una batalla contra los héroes reunidos de Marvel. Si bien las películas hicieron varias referencias divertidas a los ataques y las imágenes de Guantelete Infinitopero el Capitán América se llevó la peor parte en la página del cómic.
En la película, Cap tiene la oportunidad de oponerse físicamente a Thanos, ganando algo de crédito y puntos de valentía (mucho antes de poder enfrentarse a Thanos con su propio armamento cósmico). Pero en la versión de la escena que tuvo lugar en los cómics, Steve Rogers se enfrenta valientemente a Thanos… y lo derrota con un solo golpe de mano del conquistador. Rompiendo el escudo, y Steve, con una jugada de despido total.
Cul Borson (destrozado)
El miedo mismo #5 (2011) de Matt Fraction, Stuart Immonen, Wade von Grawbadger
Es posible que los fanáticos modernos de Marvel sepan muy poco sobre Cul Borson, el hermano del padre de Thor, Odin, y el dios asgardiano del miedo. Cul, sospechoso de ser un villano constante por su familia, en realidad fue encarcelado por su hermano por temor a intentar matar al propio Thor. Así que no fue ninguna sorpresa que Cul fuera finalmente liberado de su cautiverio y se dispusiera a lanzar el El miedo mismo evento, desatando martillos mágicos por toda la Tierra para crear nuevos agentes de miedo.
El resultado fue la forma más fuerte de Cul jamás vista, fortalecida por el miedo global hasta el punto de poder maltratar a los Vengadores, matar a Thor y romper el escudo del Capitán América. Steve Rogers llevaría a los héroes a la victoria con Mjolnir en la mano, y los Enanos de Nidavellir volverían a forjar el escudo. Pero eso no puede restar importancia a los logros de Cul.
Ultrón (???)
Era de Ultrón #1 (2013) de Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Paul Neary
Cuando Marvel Studios anunció que el segundo Vengadores las películas se titularían Era de Ultrónlos fanáticos estaban legítimamente confundidos al saber también que la película presentaría a Ultrón, pero no adaptaría la historia del mismo nombre de Marvel Comics. En esa historia, se demostró que Ultrón había ascendido al poder en el futuro y logró dominar todo el planeta. Con los héroes reducidos a una resistencia secreta, la eficacia de Ultrón quedó demostrada, una vez más, a través de Steve Rogers. El Capitán América fue golpeado y ensangrentado por el villano, con su espíritu destrozado junto a su escudo característico.
Técnicamente, el cómic en sí no reveló cómo Ultrón logró la hazaña. Aunque, considerando la experiencia del déspota robótico en adamantium, vibranium y todas las demás armas de vanguardia de Marvel, no es difícil imaginar cómo podría lograrlo. Y gracias a Wolverine que viaja en el tiempo, este horrible futuro se evita al final de la historia, lo que lo convierte en una posible pesadilla más para el Universo Marvel. Si bien la versión cinematográfica habló de labios para afuera sobre los cómics al incluir el escudo roto en la oscura visión de Tony Stark de la muerte de los Vengadores, la destrucción real del escudo no lo hizo.
