Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó este viernes que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania están colapsando, con una parte de la infraestructura destruida y muchas tiendas de comestibles y almacenes ahora vacíos.
En una conferencia de prensa en Ginebra, Jakob Kern, coordinador de Emergencias del PMA para la crisis de Ucrania, señaló que debido a la situación el movimiento de productos se ha ralentizado por la inseguridad y la renuencia de los conductores.
También expresó su preocupación por la situación en “ciudades cercadas” como Mariúpol, diciendo que los suministros de alimentos y agua se están agotando y sus convoyes no han podido entrar aún en la ciudad.
El PMA compra casi la mitad de sus suministros de trigo a Ucrania, y Kern dijo que la crisis generada por la invasión rusa el 24 de febrero ha impulsado al alza los precios de los alimentos.
Leer más | El Papa califica la guerra en Ucrania como un ‘perverso abuso de poder’
“Ahora que los precios mundiales de los alimentos están en máximos históricos, el PMA está preocupado también por el impacto de la crisis de Ucrania en la seguridad alimentaria a nivel mundial, sobre todo en puntos calientes de hambre“, afirmó Kern, advirtiendo de “hambre colateral” en otras partes.
La agencia está pagando 71 millones de dólares mensuales extra por la comida este año tanto por la inflación como por la crisis de Ucrania, indicó, y agregó que esta cantidad cubriría los suministros de alimentos para 4 millones de personas.
Mediante un video difundido en Twitter, el director del PMA, David Beasley, también explica los riesgos que significan el conflicto entre Rusia-Ucrania y el impacto negativo que tiene sobre la producción de alimentos en el mundo.
“El 50% de nuestro grano proviene de Ucrania, el 30% de todo el trigo del mundo proviene del área Ucrania – Rusia, el 20% del maíz proviene del área de Ucrania-Rusia, el 80% del aceite de girasol para cocinar proviene de este área, y cuando comienzas a analizar eso, comienzas a ver que no solo afectará a Ucrania y esa región, no solo afectará las costosas operaciones del PMA, tendrá un impacto en los costos globales para las personas que ya tienen dificultades en todo el mundo“, indicó Beasley.
🎙️ 4 minutes ▶️ with @WFPChief highlighting the impact that the war in #Ukraine could have on global food security. pic.twitter.com/3XaOLLwhcH
— World Food Programme (@WFP) March 17, 2022
Leer más | Anuncian los clubes españoles Real Madrid y Barcelona apoyos para la población ucraniana desplazada por la guerra | Video
Con información de Reuters