¿Caducan las multas de tráfico?

Encontrarnos una papel de la Policía en el retrovisor del coche no es una buena señal y es que, probablemente, te hayan puesto una multa de tráfico. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando las multas de tráfico te llegan a casa? ¿Tienen fecha de caducidad? ¿Y qué pasa con las multas durante el estado de alarma?

Los plazos que la Administración tiene para notificar de una sanción dependerá mucho del tipo de infracción se haya cometido. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece un máximo de tres meses si la infracción es leve y un máximo de seis si es grave o muy grave. Si la multa no llega en ese tiempo establecido, se puede considerar prescrita.

¿Cuándo caducan las multas de tráfico?

Una vez la infracción se haya comunicado, será necesario hacer frente en el plazo que se ha estipulado. En caso de ser una sanción de tipo económico, el plazo de caducidad está establecido actualmente en cuatro años. El resto de multas o sanciones caducan en un año.

Eso sí, una vez hayan pasado ese tipo estipulado, la Administración no podrá exigir el pago o realizar cualquier tipo de actuación relacionada con esta sanción como, por ejemplo, el embargo de bienes.

¿Y qué pasa con las multas de tráfico durante el estado de alarma?

Desde el pasado día 14 de marzo, todos los plazos administrativos han quedado suspendidos y volverán a reanudarse cuando finalice el estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Lo mismo pasa con interponer recursos. Estarán de nuevo activos cuando acabe el confinamiento debido a la pandemia mundial por el coronavirus.


Source link