Caen 6.3 por ciento ingresos públicos en febrero: SHCP

Las finanzas del sector público resintieron una caída de 6.3 por ciento en febrero.

México registró en febrero una caída de 6.3 por ciento en los ingresos presupuestarios del sector público con un total de 394 mil 936 millones de pesos respecto a 2019 , de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte de las finanzas públicas detalla que mientras en enero los ingresos crecieron 17 por ciento, en el segundo mes del año cayeron 6.3 por ciento debido al impacto económico que tuvo la caída de los ingresos petroleros y no petroleros.

Por ejemplo, se advierte una variación anual que se explica por un retroceso de 33.7 por ciento de los ingresos petroleros y de 1.5 por ciento de los ingresos no petroleros.

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron 12 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 55.8 por ciento.

Además, se reporta una caída del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.8 por ciento en febrero, el fue compensado parcialmente por un incremento de 9 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También la recaudación tributaria cayó 1.9 por ciento en febrero y se colocó en 263 mil 752 millones de pesos.

La caída en los ingresos del sector público también resintió una reducción de 19.8 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pese a un incremento de 6 por ciento del componente sobre gasolinas y diesel.

El IEPS enfocado en alimentos de alto contenido calórico, tabaco o alcohol, tuvo una caída de 50.7 por ciento.

A pesar de la caída en la recaudación, el gasto neto del sector público aumentó 6.9 por ciento en el segundo mes del año.

El gasto en las dependencias del Gobierno federal, aumentó 18 por ciento.

Mientras que los organismos de control presupuestario directo, como IMSS e ISSSTE, sólo aumentaron 0.3 por ciento.

En el caso del IMSS, se tuvo un aumento de 5.4 por ciento, pero el ISSSTE vio su gasto recortado en 8.6 por ciento.

Pemex tuvo un aumento de 1.3 por ciento, mientras que la CFE cayó 24.5 por ciento en febrero, indica el informe de la SHCP.




Source link