Caída de Silicon Valley Bank: ¿déjà vu de la crisis de 2008?

Caída de Silicon Valley Bank: ¿déjà vu de la crisis de 2008?

A pesar de los intentos por salvar la situación, el Silicon Valley Bank (SVB) quebró por falta de liquidez e insolvencia. Para evitar mayores afectaciones en el sector, reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.

Las consecuencias por el colapsó de SVB están comenzando a extenderse por todo el mundo y con ello reviven los recuerdos de la “Gran Recesión”, que comenzó en EU hace 15 años y se extendió por todo el planeta.

Pero, ¿la caída del SVB realmente podría generar una crisis financiera como la de 2008?

Foto: Reuters

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró el lunes, que el sistema financiero de su nación está a salvo. Mientras que para tranquilizar a los ciudadanos y mercados, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, insistió el lunes que: “Esto no es 2008”. 

Ambos están en lo correcto y no solo porque el contexto global es diferente, sino por las características del SVB y las medidas que tomaron las autoridades para tratar de aplacar los temores y evitar el pánico en Wall Street.

Esta es la principal diferencia entre entre el colapso de SVB y la crisis de 2008:

Sector tecnológico vs. burbuja inmobiliaria 

Casi desde su creación en 1983, la firma se convirtió en la favorita del pujante sector tecnológico estadounidense y se especializó en atender a empresas emergentes y a las firmas de capital de riesgo que las financian.

Durante la pandemia Covid-19, el SVB multiplicó su negocio.

Según los datos de la FDIC, Silicon Valley Bank tenía 17 sucursales en los estados de California y Massachusetts y al cierre de 2022 tenía activos por valor de unos 209,000 millones de dólares y unos 175,400 millones en depósitos.

En el momento de su colapso, era el decimosexto mayor banco comercial de EU.

El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota a raíz del colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. En el país estalló una crisis de liquidez que estranguló a miles de grandes compañías y a millones de pequeñas y medianas empresas.

Frente al posible colapso del sistema financiero, los índices bursátiles se desplomaron ante lo que ya parecía ser la peor crisis desde la Gran Depresión del 29.

En el caso de SVB, no fallaron los préstamos riesgosos acumulados durante meses, sino que el colapso ocurrió en pocas horas cuando los clientes se apresuraron a sacar sus depósitos.

Entre los clientes estuvo Peter Thiel de Founders Fund y cofundador de PayPal. Fue él quien advirtió a los demás a retirar sus depósitos luego de retirar millones del SVB.

De acuerdo con Bloomberg, Founders Fund fue más allá que muchas otras empresas de riesgo, que mantuvieron algo de dinero con Silicon Valley Bank para mantener una relación con la institución.

La respuesta de las autoridades estadounidenses puso en el debate una vez más la idea del “rescate”.

Esa sola palabra encendió las alarmas. Muchos pensaron que si hay un rescate, es porque puede venir un colapso mayor, como ocurrió en 2008.

La Casa Blanca ha insistido hasta ahora en que el dinero que se usará para garantizar los depósitos provendrá de un fondo de garantías al que contribuyen los bancos de EU y no estará financiado con el dinero de los contribuyentes.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, dejó claro que los gestores responsables de esta crisis perderán sus puestos y que los inversores en esas entidades “no estarán protegidos”.


Source link