Calathes regresa al Palau al frente del líder invicto de la Euroliga

Calathes regresa al Palau al frente del líder invicto de la Euroliga

El crecimiento del Barça (3-2) será sometido este viernes (20:30 horas) a un duro test, la visita del líder invicto de la Euroliga, el Fenerbahce Beko (5-0), dirigido sobre el parqué por el exbarcelonista Nick Calathes, que regresará al Palau Blaugrana con ganas de reivindicarse.

Pieza clave en los dos primeros años de Sarunas Jasikevicius en el banquillo del club catalán (2020-2022), el base greco-americano fue uno de los señalados por el colapso sufrido en el tramo final del curso pasado y el Barça acordó su rescisión cuando le restaba aún una temporada de contrato.

Recién llegado a Estambul, Calathes concedió una entrevista en la que acusó a Jasikevicius de coartar el talento de los jugadores con su intervencionismo, en contraposición con su actual técnico, Dimitrios Itoudis, al que elogió por darle libertad y confianza.

Lo cierto es que el base está mejorando la mayoría de guarismos respecto al curso pasado (de 11,8 a 15,8 de valoración), sobre todo en ataque: anota más puntos (de 7,3 a 9,6 por partido) y tira mejor de tres (del 32% al 53%). Sin olvidar su principal virtud, las asistencias (de 6,4 a 6,6), en el tercer equipo que más pases de canasta reparte por partido (19,3).

Otro exazulgrana que está elevando sus prestaciones en Turquía es el alero Nigel Hayes-Davis, fichado este verano tras terminar su contrato con el Barça. El estadounidense es el jugador del Fenerbahce que más minutos juega (29:32) en la Euroliga, con una media de 8,6 puntos y casi dos robos por partido.

Si quiere ganar, el conjunto catalán tendrá que minimizar el impacto del base Scottie Wilbekin (15,6 puntos por partido), el alero Marko Guduric (13) y el ala-pívot Johnathan Motley (12,6). Proteger el perímetro será crucial ante el segundo equipo más certero (40,9%) desde más allá del arco.

El Barça llega a la cita en el mejor momento del curso, después de ganar siete de los últimos ocho encuentros. La semana pasada, el cuadro catalán demostró su potencial en los dos extremos de la pista, asfixiante en defensa contra el EA7 Emporio Armani Milan (74-56) y arrollador en ataque frente al Valencia Basket (80-92).

Aunque el reciente éxito del equipo responde al progresivo ensamblaje de una plantilla con tres lesionados –Nikola Mirotic, Kyle Kuric y Sergi Martínez– y seis caras nuevas, sobresale el momento de forma del base Nico Laprovittola, que ha firmado más de 20 puntos en dos de los últimos tres partidos.

El argentino es el máximo anotador azulgrana en la Euroliga (10,2 puntos y 4,4 asistencias), empatado con el pívot Jan Vesely, quien se medirá por primera vez al que fue su equipo durante las últimas ocho temporadas. El base Tomas Satoransky (9 puntos y 15,4 de valoración) es otro que llega en dinámica ascendente.

En el duelo entre los dos equipos que menos puntos encajan de la competición (71 el Barça, por 70,4 de su rival), el cuadro catalán tendrá que incidir en dos virtudes: es el segundo equipo que menos rebotes (30) y el que menos asistencias permite (12,6) a sus rivales. El cuadro azulgrana puede hacer mucho daño en transición si domina los balones divididos.




Source link