Noticias Internacionales

California da luz verde a la libertad condicional del asesino de Robert Kennedy en 1968

El senador Robert Kennedy en lo que sería su último mitin. El político fue asesinado minutos después de este acto en el hotel Ambassador.
El senador Robert Kennedy en lo que sería su último mitin. El político fue asesinado minutos después de este acto en el hotel Ambassador.Dick Strobel / AP

Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert Kennedy, está cerca de poner un pie en libertad por primera vez en 53 años. La junta de libertad condicional del Estado de California ha recomendado este viernes la liberación del homicida que disparó contra el senador tras un mitin de celebración en un hotel de Los Ángeles en junio de 1968. Sirhan, un inmigrante palestino nacido en Jerusalén que tiene hoy 77 años, debe esperar a que el gobernador del Estado, el demócrata Gavin Newsom, dé luz verde para que pueda abandonar la prisión en la que se encuentra, a las afueras de la ciudad de San Diego.

Más información

La liberación de Sirhan daría clausura a uno de los traumáticos eventos del turbulento 1968. El asesino fue capturado en la escena, el hotel Ambassador de la avenida Wilshire (que ya ha sido demolido), en posesión de un revólver de calibre .22. Sirhan, quien tenía 24 años aquel entonces, reconoció haber disparado contra el político neoyorquino, una estrella en ascenso rumbo a la nominación demócrata a la presidencia y que esa noche festejaba el triunfo en las primarias de California. En una entrevista emitida a finales de los años 80, Sirhan admitió que atentó en contra el político, hermano de John F. Kennedy, después de escuchar que una de sus promesas de campaña era el envío de 50 aviones militares a Israel.

“Asumo la responsabilidad de haberlo llevado [el revólver] y sumo la responsabilidad de haber disparado los tiros”, dijo Sirhan este viernes en una audiencia por videoconferencia a los integrantes de la junta que estudiaban su caso. El prisionero recibió inicialmente la condena de muerte, pero esta fue posteriormente convertida en una cadena perpetua. Desde 1986, gracias a su buena conducta, aspira a la libertad condicional. Esta le ha sido negada 16 veces desde entonces. La última audiencia fue hace un lustro. Este viernes, sin embargo, la Fiscalía de distrito del condado de Los Ángeles, no envió a ningún fiscal a oponerse a la liberación del criminal.

Las heridas de uno de los crímenes políticos más conocidos parecen haber sanado. Algunos familiares del senador Kennedy han enviado cartas a las autoridades de California en las que apoyan la liberación. Una de estas ha sido firmada por uno de los once hijos del político asesinado, Robert F. Kennedy Jr., un abogado ambientalista que se ha hecho famoso por su abierta oposición a las vacunas. Douglas Kennedy, un periodista que trabaja para Fox News y que es otro hijo del matrimonio de Robert con Ethel Kennedy, acudió este viernes a la audiencia a hablar en favor de la liberación. Los hermanos reconocen, sin embargo, que no todos en la familia comparten su postura sobre la liberación. Hay quienes se oponen a ella.

Sirhan Sirhan, el asesino de Robert Kennedy, en una imagen de 2016.
Sirhan Sirhan, el asesino de Robert Kennedy, en una imagen de 2016.California Department of Correct / Reuters

Robert Kennedy Jr. ha dicho públicamente que duda de la culpabilidad de Sirhan, quien ha confesado su crimen. Kennedy se reunió en diciembre de 2017 con el asesino de su padre en la cárcel Richard J. Donovan. Tras el encuentro de tres horas, el abogado, cree que hubo un segundo tirador presente la noche del 5 de junio de 1958 en el hotel Ambassador. Algunas pruebas periciales recientes han determinado que en la escena del crimen hubo al menos 13 tiros mientras que el revólver con el que fue detenido Sirhan tenía espacio solo para ocho balas. Paul Schrade, un colaborador de la campaña que fue herido aquella noche, presentó un mensaje grabado este viernes en el que pide la liberación del prisionero, a quien considera inocente.

El conflicto árabe-israelí tuvo un papel en segundo plano durante la audiencia de este viernes. Sirhan, quien tiene la nacionalidad jordana y desea ser extraditado a ese país si es liberado, lloró en un momento al hablar de los refugiados por la guerra en Oriente Medio. También dijo que quiere dejar el activismo en esta causa por su edad. Uno de los comisionados, sin embargo, subrayó que el asesino podría convertirse en un símbolo para los sectores palestinos radicales tras su liberación.

Será el gobernador Newsom quien tiene la última palabra previa a la polémica liberación de Sirhan. El joven político demócrata, sin embargo, carga sobre sus espaldas una importante carga en las próximas semanas. El 14 de septiembre enfrenta una elección donde se juega el puesto. Si es removido de la oficina su relevo tendrá en sus manos el futuro de uno de los nombres caídos en desgracia en aquel verano de 1968.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications