Cámara de Representantes aprueba proyecto que convertiría a DC en estado

by

in


La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de un proyecto de ley que convertiría a Washington, D.C. en el estado 51 del país, por segunda vez en dos años.

La medida pasa ahora al Senado. Se trata de un esfuerzo histórico que, de hacerse realidad, podría cambiar el panorama político de la nación.

La propuesta H.R. 51, que fue aprobada con 216 votos a favor y 208 en contra, crearía el estado Washington, Douglass Commonwealth, con un representante y dos senadores. Una pequeña porción de tierra, que abarcaría la Casa Blanca, el Capitolio, el National Mall y los monumentos, seguiría siendo un distrito federal. 

En el Senado, la medida enfrenta un camino difícil, sino imposible.   

La alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, aplaudió el voto, diciendo que este viene “en un momento crítico en que los estadounidenses a nivel nacional están ansiosos de entregar la promesa de libertad y justicia para todos”.

“Por años, un planteamiento gradual de la libertad en los Estados Unidos ha retrasado esa promesa para muchos. Ahora es el momento de medidas audaces”, afirmó.

Los habitantes del Distrito de Columbia actualmente no cuentan con una representación con poder de voto en la legislatura federal, pese a que pagan impuestos federales y sirven en el servicio militar. 

Según la alcaldía de la capital, que ha sido desde hace años promotora de la estadidad, D.C. es la “única entidad política y geográfica en los Estados Unidos” cuyos ciudadanos tienen las responsabilidades que implica la ciudadania pero no los mismos derechos y privilegios. Asimismo, afirma que los residentes de la ciudad de Washington pagan más en impuestos que los de otros 22 estados y que contribuye más per capita al gobierno federal que cualquier otra jurisdicción, y aún así “no tienen voto en el Congreso”. 

El movimiento por la estadidad de D.C. ha ido logrando adeptos en los últimos años. Una de sus principales impulsoras, Eleanor Holmes Norton, quien ha sido la delegada de la jurisdicción en la Cámara desde hace décadas, dijo que el voto sobre esta propuesta es la culminación de una vida de trabajo.

“Mi servicio en el Congreso ha estado dedicado a lograr la igualdad para todas las personas que represento, que solo puede ser provisto por la estadidad”, dijo Norton en una conferencia de prensa el miércoles. “Mi vida como una Washingtoniana de tercera generación ha marchado hasta este hito”.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, quien usó una mascarilla con la frase “D.C. 51” durante la conferencia previa al debate, describió a Norton como la “santa patrona de la estadidad de D.C.” y predijo que el voto “reafirmaría el hecho real de que todos merecemos una voz en nuestra democracia”. 

La medida ha recibido apoyo significativo del Presidente Joe Biden. La Casa Blanca calificó en una declaración el martes el actual estatus de Washington como “una afrenta a los valores democráticos en los que está fundado nuestra Nación”. 

Además, describió la ciudad como un lugar “con una economía robusta, una cultura rica, y una población diversa de estadounidenses de todas las condiciones que se merecen una participación completa e igual en nuestra democracia”. 

La legislación enfrenta fuerte oposición de los republicanos, en gran parte porque este nuevo estado sería abrumadoramente demócrata. Una medida similar sobre la estadidad fue aprobada por la Cámara en el 2020, pero murió rápidamente en el Senado, en ese entonces de mayoría republicana. 

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de representantes de EE. UU. sostuvo una audiencia este lunes sobre un proyecto de ley que busca convertir al Distrito de Columbia en el estado 51 del país.

Ahora, tras las elecciones de noviembre, los demócratas cuentan con el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, aunque del Senado por el margen más estrecho. Puede que los senadores republicanos apelen a la práctica del filibuster, una táctica obstruccionista para impedir el voto sobre una medida.  

En una audiencia en marzo del comité de supervisión, la postura de los miembros republicanos era que D.C. no estaba preparada para la estadidad y que todo este esfuerzo era una cínica jugada ofensiva de los demócratas. Los opositores de la legislación propusieron algunas alternativas, desde la exoneración de impuestos federales a los residentes de Washington hasta integrar la mayor parte de D.C. a Maryland. 

Otro punto de oposición es la opinión de que el Congreso no tiene la autoridad de cambiar el estatus de D.C. Aunque todos los estados después de los 13 originales fueron admitidos a la unión por medio de votación del Congreso, los opositores a la estadidad argumentan que D.C. es un caso particular que requiere pasos especiales

La capital estadounidense siempre ha tenido una relación tensa con el Congreso, que tiene el poder de esencialmente vetar o alterar cualquiera de las leyes locales aprobadas. Su población es mayor que la de los estados de Wyoming y Vermont y sus 712,000 residentes pagan impuestos federales, votan por el presidente y sirven en las fuerzas armadas, pero no tienen representación con voto en el Congreso. 


Source link