Cambio de horario en Estados Unidos: ¿cuándo se atrasa el reloj?

Cambio de horario en Estados Unidos: ¿cuándo se atrasa el reloj?


Ian Roders ajusta las manecillas de un reloj en un taller en Medfield, (Massachusetts).Charles Krupa (AP)

Es engañoso: los primeros días hay una sensación de descanso adicional por la supuesta hora extra de sueño, pronto el cuerpo se acostumbra al nuevo horario y todo vuelve a la normalidad. El horario de verano termina y los estadounidenses tendrán que atrasar sus relojes una hora la madrugada del domingo seis de noviembre. Por lo regular, a las dos de la mañana los teléfonos inteligentes y dispositivos digitales conectados a la red de internet realizan automáticamente el cambio.

El cambio de horario en Estados Unidos o Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés) ha mantenido su vigencia pese a que por décadas se ha planteado la posibilidad de suprimir esta acción para dejar una hora fija todo el año, así como ya han emprendido algunos países. La teoría reza que el objetivo de adelantar una hora durante el verano se suma al esfuerzo de ahorrar electricidad, al aprovechar mejor la luz natural del día. Sin embargo, esto no se ha podido comprobar y no hay certeza de la efectividad de dicha medida.

¿En qué estados de EE. UU. acaba el horario de verano?

De todos los estados que conforman la unión americana, son solo dos quienes exentan la norma de cambio de horario durante el verano. Los estados de Hawaii y Arizona conservan una hora fija durante todo el año.

Fue en 1960 cuando el Congreso definió las fechas de inicio y término del horario de verano para todo el país. Sin embargo, al no tratarse de una reforma federal, en esa década algunos estados optaron por no seguir la medida por razones comerciales y geográficas, como es el caso, por ejemplo, del estado de Arizona. Indiana también era ajeno a la normativa de cambio de horario hasta 2006, cuando el estado decidió modificar sus leyes.

¿Cuándo termina el horario de verano en EE. UU.?

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Para Estados Unidos, de manera convencional, el horario de verano finaliza el primer domingo de noviembre y arranca nuevamente el segundo fin de semana de marzo. Por lo que los relojes deberán adelantarse una vez más el próximo 12 de marzo de 2023, cuando el horario invernal se dé por concluido.

Tal como sucede en otros países, la nación norteamericana optó de inicio por adelantar sus relojes durante el verano para aprovechar las horas de luz natural y ahorrar energía. Las historias del origen de esta iniciativa son muy variadas, pero siempre giran en torno a ese propósito. Una de las más populares en este país toca al prócer Benjamín Franklin, quien desde el siglo XVIII se planteaba reducir el consumo de velas adelantando la hora del día.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link