Cambio de planes inesperado para el GP de España de F1: Ahora, sin fecha


Son varios los medios que habían avanzado en los últimos días un borrador de calendario de Fórmula 1 para 2020
. Primero, fue ‘Autosport’, que la pasada semana desvelaba un plan de 19 carreras que llevaría al ‘Gran Circo’ a disputar el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya a puerta cerrada el 23 de agosto. Este lunes, ‘El Periódico’ anunciaba que finalmente la cita catalana sería el 9 de agosto, y según han podido saber MD, ambas publicaciones llevaban razón en su momento, puesto que la semana pasada Liberty Media, propietaria de la F1, comunicó al trazado que el GP se disputaría el día 23, y a mediados de la semana pasada, se cambió la fecha para que fuera el 9 de agosto. Pero todo cambió en la mañana de este lunes, cuando Liberty Media contactó con la pista para comunicarle que la fecha prevista del 9 de agosto podría variar, puesto que el borrador de calendario que habían elaborado podía sufrir cambios aún.



El motivo del cambio de planes no es otro que la incertidumbre que tiene F1 en estos momentos respecto a Gran Bretaña. Liberty Media se encuentra en medio de negociaciones con el gobierno británico para evitar que los equipos tengan que realizar la cuarentena de 14 días impuesta por el ejecutivo de Boris Johnson al pisar su país, que podría modificar mucho el borrador que se presentaba en varios medios.

Posibles cambios

Está previsto que
el Mundial de F1 empiece en Austria con dos carreras en fines de semana consecutivos los próximos 5 y 12 de julio
. Posteriormente, debía viajar a Gran Bretaña para celebrar dos carreras en dos fines de semana consecutivos en el Circuito de Silverstone, también a puerta cerrada, algo por lo que el trazado y Liberty Media ya habían alcanzado un acuerdo que está a la espera de recibir el ‘ok’ del gobierno británico. Y sin todavía una decisión en firme, como alternativa, ‘Autosport’ planteaba que el Circuito de Hockeheim (Alemania) podía albergar estas dos carreras consecutivas en lugar de Silverstone.

No obstante, la reciente imposición de la cuarentena de 14 días en Gran Bretaña podría cambiar el orden de las carreras y por consiguiente, sus fechas previstas en este borrador. En él, se contemplaba las dos citas austríacas (9 y 12 de julio), las dos británicas (26 de julio y 2 de agosto) y la quinta carrera debía ser la de España en Barcelona (el 9 de agosto), que iría seguida del GP de Hungría (23 agosto) y el GP de Bélgica (30 de agosto).

No obstante, si el gobierno británico no decide hacer una excepción con los equipos de F1 y sus empleados que viajen a las carreras y mantiene que deberán cumplir con las dos semanas de cuarentena impuesta, el calendario podría cambiar bastante. Así pues, según las fuentes consultadas por MD, no se descarta que haya cambios y que por ejemplo Alemania sustituya a Silverstone con dos citas en Hokenheim y que luego la F1 prefiera viajar antes a Hungría u otros países antes de llegar a Barcelona.

Teniendo en cuenta esto, según ha podido saber MD, tanto el 9 como el 23 de agosto se mantienen como fechas posibles para el GP de España, pero a diferencia de hace unas horas, no hay nada confirmado. Tampoco se descarta que la cita catalana pueda adelantarse en el calendario y sea antes del 9 de agosto, ni más tarde.

¿Más carreras en Barcelona?

El Circuit de Barcelona-Catalunya esperará a que la F1 dé a conocer un calendario concreto a principios de junio en el que todavía se está trabajando, más o menos en las mismas fechas que tiene previsto hacerlo MotoGP. Y por aquel entonces, conociendo ya la fecha definitiva para el GP, se pondrá en contacto con el Gobierno de España para conocer qué escenario de pandemia tienen previsto para los días de GP y elaborar en base a ello el protocolo de seguridad local, que se realizará independientemente al protocolo que organice la F1 por su cuenta con los equipos.

En este sentido, tampoco se cierran puertas a la posibilidad de que el Circuit pueda albergar alguna carrera más durante el año si Liberty Media se ve en dificultades de viajar más allá de Europa y necesita sumar más Grandes Premios en su calendario para alcanzar los 15 con los que se asegurarían el cobro total de los derechos televisivos. Si ese escenario llegara, el trazado hablará con Liberty Media para ver si les pueden ayudar con la disputa de otro GP en Barcelona.

La cuarentena de Gran Bretaña preocupa a la F1

Uno de los motivos que más preocupa a Liberty Media es que 7 de los 10 equipos de la actual parrilla de la F1 tiene su sede en Inglaterra, por lo que de tener que cumplir con la cuarentena en Gran Bretaña, estos conjuntos se verían obligados a viajar directamente de circuito en circuito sin pasar de casa en un calendario abarrotado de pruebas, sin poder permitirse el lujo de permanecer 14 días aislados debido a lo apretado que será el calendario.

Sin ir más lejos, estaba previsto que el 23 agosto se disputara el GP de Hungría, el 30 el de Bélgica y el 6 de septiembre el de Italia, un total de 3 semanas seguidas sin que los empleados de los equipos británicos pudieran pasar por casa.

No habría problemas para enviar las piezas determinadas de los coches para cada circuito, pero sí para todos aquellos trabajadores de circuito de los 7 equipos con sede en Gran Bretaña.

5 de julio: GP de Austria

12 de julio: Red Bull Ring ‘II’

26 de julio: GP Gran Bretaña. Silverstone / Hockenheim

2 de agosto: Silverstone ‘II’ / Hockenheim ‘II’

9 agosto: GP de España

23 agosto: GP de Hungría

30 agosto: GP de Bélgica

6 de septiembre: GP de Italia

20 sept: GP de Azerbaiyán

27 sept: GP de Rusia

4 oct: GP de China

11 oct: GP de Japón

25 ​​oct: GP de EE. UU.

1 nov: GP de México

8 de noviembre: GP de Brasil

22 de noviembre: GP de Vietnam

29 de noviembre: Bahrein ‘II’

6 de diciembre: GP de Bahréin

13 de diciembre: GP de Abu Dhabi



Source link