México

Campamento de migrantes de Matamoros se vacía mientras se instalan nuevas carpas en Tijuana

Las autoridades mexicanas esperan que la mayoría de los solicitantes de asilo que viven en el campamento de Matamoros, Tamaulipas, puedan ingresar a Estados Unidos a fines de la próxima semana, según una fuente del gobierno mexicano a la que tuvo acceso la agencia Reuters.

El campamento, que se encuentra justo al otro lado del río desde Brownsville, en Texas, alberga actualmente a poco menos de 700 migrantes, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

La mayoría son solicitantes de asilo que han estado esperando en México mientras sus casos pasan por los tribunales de Estados Unidos bajo un programa implementado por el expresidente Donald Trump.

Hace una semana, la administración del presidente Joe Biden comenzó a permitir que los miembros del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) ingresaran a territorio estadounidense para continuar con sus casos judiciales.

La portavoz de ACNUR, Silvia Garduño, dijo que 27 personas cruzaron la frontera desde México el jueves y 100 el viernes, y que la agencia espera continuar con este ritmo en los próximos días.

La fuente del gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que el objetivo era que 500 migrantes en el campamento de Matamoros ingresaran a Estados Unidos para fines de la próxima semana.

Las autoridades mexicanas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) remitió a Reuters a una declaración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dice que el proceso de registro “se hará lo más rápido posible”.

En Matamoros, los solicitantes de asilo expresaron optimismo. “¡Nos acaban de dar la noticia de que mañana nos vamos!”, dijo el solicitante de asilo hondureño Josué Cornejo en un video grabado dentro del campamento el viernes por la noche, que también muestra a su esposa e hijas secándose las lágrimas.

Pero a medida que una ciudad de tiendas de campaña comienza a vaciarse en el noreste de México, otra ha surgido en el otro lado del país.

Foto: Reuters

En Tijuana, los migrantes alentados por la noticia de que a algunos solicitantes de asilo se les permitía ingresar a Estados Unidos comenzaron a acampar cerca del puerto de entrada de El Chaparral, al otro lado de la frontera con San Diego, California.

Los defensores dicen que se han levantado unas 50 carpas en los últimos días.

Biden está equilibrando la presión de los defensores de la inmigración para relajar las políticas de línea dura de su predecesor con la preocupación por el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la pandemia de coronavirus.

Para manejar un aumento anticipado en los cruces, CBP dijo en un comunicado el viernes que planeaba abrir una instalación en Eagle Pass, Texas.

Los planes para el nuevo lugar se producen después de que CBP anunció el 9 de febrero la apertura de otra instalación temporal en Donna, Texas, para manejar el procesamiento fronterizo mientras se renueva el centro permanente de la agencia en McAllen.

Según la ley estadounidense, los niños que llegan a la frontera sin sus padres o tutores legales deben ser trasladados rápidamente de las sedes de la patrulla fronteriza a refugios administrados por el gobierno y supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“No hay buenas opciones aquí”, dijo Biden a periodistas el viernes. “Las únicas otras opciones son enviar a los niños de regreso, que es lo que hizo la administración anterior”.

La mayoría de los migrantes atrapados en la frontera, incluidas familias y solicitantes individuales de asilo adultos, siguen siendo expulsados rápidamente en la frontera bajo una norma sanitaria de la era Trump vigente desde marzo pasado.

(Reuters)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba